Reciba nuestro e-letter gratuito

Confirmado: los selfis distorsionan la percepción del rostro

Compartir

Los selfis (o fotos sacadas a uno mismo) distorsionan considerablemente la percepción que la persona tiene de su propio rostro. Esta es la conclusión de un reciente estudio en el que también se alerta del riesgo que conlleva esta visión errónea de uno mismo(1).

Para confirmar esta realidad los investigadores llevaron a cabo un ensayo con 30 voluntarios a los que realizaron tres fotografías. Las dos primeras se hicieron con la cámara frontal del móvil y a dos distancias, a unos 30 y a unos 45 centímetros del rostro, respectivamente, pues esas son las que suele haber entre el móvil y la cara si la fotografía se hace con el codo doblado o estirado (son las dos posturas que se suelen adoptar a la hora de hacerse un selfi). La tercera y última fotografía se hizo con una cámara y a una distancia de 1,5 metros con respecto a la persona retratada.

A continuación los investigadores compararon las tres instantáneas que habían realizado, atendiendo a las diferentes medidas que se obtenían de los puntos de referencia faciales (nariz, labios, barbilla y anchura de la cara). Así pudieron comprobar que, efectivamente, en los selfis la nariz se ve más grande y ancha de lo que es en realidad, mientras que la longitud de la barbilla es menor.

Estas distorsiones se vieron perfectamente reflejadas, además, en el cuestionario que debieron rellenar los participantes. En él se les pedía que valoraran su aspecto a partir de esas fotografías, y en la mayoría de los casos se mostraron disconformes con el aspecto retratado en el selfi.

Pues bien, según los responsables de este estudio, esa percepción errónea está relacionada con los problemas de autoestima e incluso tiene un reflejo directo con el aumento de solicitudes de rinoplastia con fines puramente estéticos, tal y como se observa en muchas clínicas de cirugía plástica.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Este ensayo confirma lo mucho que pueden afectar las nuevas tecnologías y las redes sociales a la salud, especialmente entre los jóvenes. Aquí puede leer sobre otro interesante -e inquietante- estudio en el que se considera a las redes sociales como un auténtico “riesgo para la Humanidad”.

Fuentes

1. Pressler, Mark; Kislevitz, Mikaela L.; Davis, Justin J. et al.: “Size and Perception of Facial Features with Selfie Photographs, and Their Implication in Rhinoplasty and Facial Plastic Surgery”. Plastic and Reconstructive Surgery. 2022.


Comentarios 0 comentarios