La dieta cetogénica ayuda a paliar este efecto de la quimioterapia

Compartir

La dieta cetogénica (también conocida como “keto”) se caracteriza por ser rica en grasas saludables y baja en carbohidratos, lo que hace que el organismo produzca unas sustancias denominadas “cetonas” que el hígado emplea como energía. Y, de acuerdo con una reciente investigación(1), estas cetonas también ayudan a mitigar la pérdida de plaquetas que suele conllevar la quimioterapia.

Y es que este tratamiento frente al cáncer es tan agresivo que acaba afectando a la médula espinal, que es donde se producen esas plaquetas. La consecuencia de ello es que en los pacientes que siguen este tratamiento oncológico aumenta el riesgo de hemorragia, incluso tras haber recibido solo un pequeño golpe.

Sin embargo, los responsables del nuevo estudio han observado que los cuerpos cetónicos favorecen la producción de plaquetas. Por tanto, seguir una dieta cetogénica ayudaría a mitigar este efecto secundario de la quimioterapia, aumentando de paso la efectividad del tratamiento.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Este no es el único beneficio de la dieta keto, pues ya hace tiempo se demostró que también es efectiva frente a la diabetes. Eso sí, en ambos casos este tipo de alimentación debe realizarse bajo la supervisión de un especialista, sobre todo si se sigue a largo plazo, para que no haya riesgo de carencia de nutrientes.

Fuentes

1. Sisi Xie, Chenyu Jiang, Meng Wu et al.: “Dietary ketone body–escalated histone acetylation in megakaryocytes alleviates chemotherapy-induced thrombocytopenia”. Science Translational Medicine. 2022.


Comentarios 0 comentarios