Muchas personas depresivas se sienten avergonzadas de su estado y envidian el buen ánimo y el “coraje” de los demás. Sin embargo, mi visión es exactamente la opuesta.
Yo considero que hay que estar orgulloso de ser depresivo, a pesar del terrible dolor que esto causa. Y antes de hablarle de las soluciones a la depresión, vamos a proceder a un reparto de medallas:
Si es usted depresivo, merece antes que nada la medalla a la generosidad.
En efecto, un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en 2007 mostró una correlación entre la tendencia a la depresión y la capacidad de identificarse con el estado de ánimo de los demás. (1)
Cuanto más sensible sea usted a la angustia y la tristeza de los demás, más le preocupará su entorno, más le inquietarán las desgracias del mundo y más riesgo tendrá de caer en una depresión.
Este descubrimiento cuestiona radicalmente la visión de la persona depresiva como un egoísta centrado en sus pequeños problemas.
Ello explica también la mayor incidencia de la depresión en las mujeres.
Persiste en la mentalidad de la gente otra idea ridícula y obsoleta, y es que sólo el dolor físico, por ejemplo el dolor provocado por heridas, es realmente difícil de soportar, mientras que el dolor moral es más o menos “imaginario” o está “en nuestra cabeza”.
Hoy sabemos que esto es falso. Cuando usted sufre una fuerte desgracia, su sentimiento de desesperación y su deseo de escapar y acabar con esa pena que le duele no son imaginarios. Usted sufre realmente como si tuviese una herida en el cuerpo. Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que cuando se sufre moralmente se activan las mismas zonas del cerebro que cuando se sufre una tortura (física).
Además, muchas depresiones se acompañan de intensos dolores físicos localizados en el vientre, la cabeza, el pecho, la garganta o las articulaciones.
Dicho de otro modo: un depresivo tiene tanto mérito por resistir su situación como alguien sometido a tortura. Es normal si grita o llora.
Por lo tanto, puede estar orgulloso de conseguir vivir con este dolor, incluso si le impide llevar su vida normal. ¿Quién se atrevería a exigir a una persona sometida a tortura que lleve a cabo su trabajo y sus obligaciones familiares como si no pasase nada?
Por esta razón se merece, además de la medalla a la generosidad, la medalla a la resistencia.
Es algo que no se dice lo suficiente, pero si está usted deprimido, es que es inteligente.
En efecto, su estado prueba que, al contrario que otras personas, usted se sirve de su cerebro para analizar la situación.
¿La situación le deprime? ¡Eso prueba su lucidez! La gente cree que la vida en nuestra sociedad es fácil porque vivimos en una sociedad de consumo en la que tenemos de todo. Pero eso no quiere decir que sea una sociedad feliz. Además, objetivamente la situación es dura para muchas personas.
No solamente el duelo y la enfermedad siguen siendo tan difíciles de soportar hoy como en otras épocas, sino que incluso cuando hasta hace poco la economía crecía con fuerza no parecía que eso contribuyera gran cosa a que disminuyera la agresividad cotidiana (al volante, en la calle…), la soledad (casi la mitad de los hogares españoles en las grandes ciudades está ocupado por una sola persona) el paro o los divorcios, todas ellas causas mayores de depresión.
Su estado depresivo prueba por lo tanto que es usted capaz de mirar la realidad de frente y analizarla con lucidez, por lo que se merece también la medalla a la inteligencia.
Si está usted deprimido y consigue pese a todo sobrevivir (lo que debe ser su caso, puesto que está leyendo este e-letter), se merece también la medalla al coraje.
Lo digo sin ironía: es usted un héroe, una especie de Indiana Jones, que además afronta peligros mucho más duros.
En efecto, Indiana Jones, una vez descubierta el Arca Perdida, podía regresar a su confortable universidad americana, en medio de bellas estudiantes y jóvenes bien educados.
A lo largo de nuestra historia reciente, en nuestro país y en todo el mundo, la gente se ha enfrentado a situaciones mucho más adversas, tanto incluso como la experiencia de verse obligados a luchar en una guerra. ¿Qué es lo que permite a un soldado resistir? Sobrevive soñando con la vida en paz tal como era antes del conflicto -o con la que sueña que llegue a ser-, con ese pequeño paraíso que es su pueblo o ciudad de origen, la vida familiar, las pequeñas cosas que cuando se está en el frente parecen tan lejanas. Siempre se puede decir que ese “paraíso” no es tal; pero eso no tiene importancia. Lo importante es la imagen que los soldados tienen en sus corazones. Eso es lo que les hace resistir y, por lo tanto, eso es lo que de verdad cuenta.
La mayor parte de nuestros contemporáneos, hoy en día, no tienen ya esta perspectiva. Las pruebas que deben afrontar son menos violentas pero más solapadas y, sobre todo, sin salida real. No esperan el final de la guerra para que la vida pueda volver a ser pacífica, como antes. Muchos están privados de esta perspectiva de “retorno a la normalidad y a la paz” que, a pesar de ser a menudo ilusoria, mantenía viva la llama de la esperanza en millones de almas.
Al contrario: las sombrías predicciones económicas, la perspectiva del apocalipsis nuclear, el espectro de la desaparición de nuestras civilizaciones a causa de una guerra total nos pone en esta tesitura absolutamente atroz de saber que, por duro que sea el mundo en el que vivimos, más vale aferrarnos a él porque mañana podría ser peor.
Así pues, todos los ingredientes están reunidos para que al menor accidente vital (duelo, enfermedad, separación, disputa, paro…), el espíritu se desordene y la persona caiga “en la depresión”.
Pero hay que decir una vez más que, si eso le pasa, es muy normal. Usted no está enfermo en absoluto. Al igual que el boxeador tumbado por un directo que no había visto venir, usted tiene derecho a caer al suelo. Lo importante es no quedarse ahí definitivamente.
Vamos a abordar, pues, medios originales de salir de esa situación sin medicamentos.
He precisado que lo que voy a contarle son “medios originales” porque voy a ahorrarle todos los “trucos” clásicos que encontrará por doquier en internet: hacer deporte, tomar el sol, tener una actividad social, seguir una psicoterapia (de grupo o no), hacer yoga, darse un masaje o incluso tomar hipérico.
Veamos algunos enfoques descritos con menor frecuencia, pero que podrían serle de utilidad:
La EMDR, o “eye movement desensitization and reprocessing” (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), fue promovida por el Dr. David Servan-Schreiber, fallecido el año pasado.
Se trata de una técnica que consiste esencialmente en mover los ojos según una secuencia precisa para modificar su estado emocional.
El fenómeno fue descubierto por azar por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro en mayo de 1987. Mientras paseaba, observó que sus “pequeños pensamientos negativos obsesivos” desaparecían cuando hacía ir y venir rápidamente sus ojos de izquierda a derecha. No le hizo falta más para proponer el ejercicio a sus colegas, experimentarlo con sus pacientes y crear la EMDR con resultados brillantes, especialmente para los estados de estrés postraumático sufridos por las víctimas de conflictos, atentados, violencia sexual o catástrofes naturales.
Según el Dr. Servan-Schreiber:
“Es el tratamiento más controvertido desde las revoluciones del psicoanálisis y la más reciente de los antidepresivos. En los años 1980, una psicóloga que estaba preparando el doctorado en Menlo Park, Francine Shapiro, descubrió que los movimientos oculares rápidos permitían atenuar recuerdos traumáticos reemplazándolos por imágenes y pensamientos nuevos. Tras quince años de investigación, los resultados de la EMDR para tratar los trastornos postraumáticos severos se revelan superiores a los de los medicamentos y mucho más rápidos que las psicoterapias clásicas o de comportamiento. Neurosis de guerra, consecuencias de una violación, de un seísmo o un accidente: el 80% de los sujetos declaran estar curados en tres sesiones. Un seguimiento posterior de quince meses muestra que los efectos beneficiosos persisten mucho tiempo después del tratamiento”. (2)
Siéntese con la espalda recta sobre el borde de una silla con las manos sobre los muslos y en una posición cómoda. Concéntrese en las sensaciones de su cuerpo e intente encontrar palabras para describir el modo en que sufre:
¿Qué le ocurre? ¿Por dónde comienzan sus emociones negativas? ¿Cuál es el encadenamiento de las “ideas negras” que se suceden en su cabeza? ¿A qué hora se despierta por la noche y cuáles son normalmente los primeros pensamientos negativos sobre usted mismo que le vienen a la mente?
¿Dónde le provoca esta situación más dolor físicamente? ¿En la garganta, el vientre, el pecho, la cabeza…?
No busque únicamente las ideas negativas o los dolores y piense también en las cosas neutras o positivas que sienta, si existen. Apunte todo eso en un papel. Poco a poco podrá así ir aprendiendo a “domesticar” su dolor (el cual, como hemos visto antes, es absolutamente real), y vivir mejor con él. Se dará cuenta de que la depresión no es usted, sino que son ideas que a veces le acompañan en la vida que lleva.
Por cierto, no es necesario que otra persona lea su análisis.
Cada vez que sufre estrés, ello provoca en la sangre una descarga de adrenalina, de noradrenalina y de cortisol, hormonas segregadas por las glándulas suprarrenales.
Esta descarga hormonal desencadena la transferencia a la sangre de sus reservas de minerales y oligoelementos almacenadas en los órganos y los músculos. Su cuerpo busca así soportar mejor el estrés y compensar sus efectos. Esta reacción es eficaz en un primer momento, pero debe saber que esos minerales y oligoelementos se eliminarán en gran parte en los días sucesivos a través de la orina.
Cuando usted sufre un importante choque emocional (duelo, accidente, despido, separación…), la situación de estrés se mantiene. Las descargas hormonales continúan. Pero sus reservas de minerales y oligoelementos van disminuyendo. A medida que pasan los días, sus glándulas suprarrenales continúan segregando sus hormonas bajo el efecto del estrés y sus reservas de minerales y oligoelementos se agotan.
Como consecuencia de ello, su capacidad de superar el estrés disminuye. Siente fatiga física y luego fatiga nerviosa, que se manifiestan con palpitaciones cardiacas, trastornos gástricos, trastornos intestinales, dolor de cabeza y vértigo que acentúan su estrés. A ello sigue inevitablemente una pérdida adicional de minerales y oligoelementos.
Poco a poco su sistema se desboca y se dirige hacia la depresión, por autoamplificación del fenómeno.
La solución, como ya habrá adivinado, consiste en reconstituir sus reservas de minerales y oligoelementos a medida que transcurre la situación adversa a la que se enfrenta y, por lo tanto, en consumir dichos nutrientes. Pero atención: es crucial consumir también las vitaminas que le permiten asimilar los minerales (sin lo cual éstos serían evacuados por la orina y las heces), los aminoácidos y los ácidos grasos que aseguran la retención de los minerales en sus tejidos y mantienen la producción hormonal para que ésta tampoco se agote. Tenga en cuenta estas pautas nutricionales:
Lo que le estoy dando aquí no es más que una “rueda de repuesto” nutricional para hacer frente a las dificultades de la vida. No obstante, lo esencial no se encuentra ahí, sino en las decisiones y soluciones personales que encuentre para desarrollar su “sistema de protección completo”, lo que implica una vida familiar equilibrada, una base a la que pueda recurrir en caso de recibir un golpe duro, ahorros, una pasión, un proyecto de vida…
Por falta de espacio, no puedo abordar estos temas aquí, ya que cada uno de ellos debería ser objeto en sí mismo de una carta completa. No obstante, espero haberle dado algunas pistas útiles. Le prometo que volveré sobre este tema.
******************************
Fuentes:
(1) O’Connor LE et coll. Empathy and depression: the moral system on overdrive [archive]. Empathy in mental illness, Tom F. D. Farrow, Peter W. R. Woodruff
(2) David Servan-Schreiber, Notre corps aime la vérité, página 16.
Artículos relacionados
Buenos días, me gustaría matizar desde mi punto de vista aspectos de este artículo. La GENEROSIDAD es dar y dejar espacio para recibir, si doy y no dejo que los demás me agradezcan estoy generando deuda, de ahí el «egoismo» y sobre todo como apuntas, en las mujeres que nos han educado para estar para los demás. La clave «siempre» están en el equilibrio, si estoy en los demás y no en mi misma, en satisfacer las necesidades de los demás y no las mías y no dejo que los demás puedan hacerlo, ayudarme ¿qué pasa? Me deprimo, ya que mis esfuerzos hacia los demás no hace que yo sea feliz. Porque no consigo «mis objetivos».
Cuando algo sucede que no queremos el dolor es evidente, y tiene su proceso, ahora la RESISTENCIA, desde mi punto de vista no es más que la NO ACEPTACIÓN de ese hecho, de querer que cambie, y el pasado no lo podemos cambiar. Cuando nos resistimos, nuestro cuerpo nos avisa diciéndonos que ese no es el camino y de ahí las diferentes dolencias físicas.
¿Crees que analizar las situaciones desde un punto que nos hace daño, es de personas más inteligentes? Sentimos dolor, ahora focalizarnos en ese dolor no creo que sea INTELIGENTE, centrarse en el pensamiento o en la razón, creo que es el error, centrarse en lo que ese dolor te está diciendo y en lo que tu en ese momento necesitas, en escuchar tu cuerpo, si lo que necesitas es amor, seguridad, apoyo y buscarlo, eso si es inteligente, centrarte en análisis de lo que no puedes cambiar, te centra más en el dolor, te hacer ser una víctima.
Para mi el CORAJE es mirar hacia dentro y buscar lo que necesitas que no tienes, y decidir cambiar, luchar por aceptar que el mundo no es como te gustaría y construir uno que si, aceptar que la vida está lleno de altibajos, y que es un proceso de aprendizaje con un gran enemigo, nosotros(as) mismos(as) y nuestras resistencias a la incertidumbre, a lo nuevo, a salir de nuestro espacio de confort.
Planteas muchas alternativas, creo que la principal es tomar conciencia de lo que queremos, de lo que se rompe en nosotros(as) cuando lo «inesperado» aparece y trabajar para mantenernos en equilibrio. Para luchar por lo que queremos eso si es CORAJE.
Primero agradecerle, sus artículos los encuentro muy interesantes. En cuanto al tema de la depresión, querría agregar que en el agua de mar están presentes todas las sustancias que necesitamos., y que tomarla actúa sobre la depresión, así como en la gran variedad de desarmonías o enfermedades., como tambien nos ayuda a mantenernos sanos, vitales,. .
Quise compartirlo con uds. pues merece ser investigado y dar a conocer la terapia marina, o plasma marino, o plasma de Quinton en homenaje a su descubridor. .
Atte
Mariela M.
Muy bueno. El articulo es perfecto para nosotros los depresivos. Personalmente trate de manejarlo como los alcohólicos ,o sea no permitirme avanzar estar siempre atenta y no caer muy profundo para salir facil. Estar siempre atenta.
Me ha gustado el articulo y también servido. Creo que todo es autenticamente cierto.
Gracias
Muy bueno,es perfecto para nosotros los depresivos y sensibles.
Mi caso en particular es:Hombre de 68 años en proceso de divorcio, con cancer desde el 2006 q dio la cara. En 2007 me pidió el divorcio y a primeros de el 2008, 4 días antes de un operacion(cistetomia radical con derivacion a siga 2) decia a una sobrina mía q trabaja en sanidad q yo estaba curado y no tenía nada. Así aguante 2 años sólo con la quimio y sus efectos. Deduzcan de ahí.
Tomo tranqpkimacin retard 1mg.y quisiera dejarlo, alguien me puede ayudar
MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO.
ME HA DADO LA RAZON DE LO QUE YO PENSABA Y NO TRANSMITIA A NADIE PORQUE SOY PARTE IMPLICADA EN ESTE PROCESO Y NO ME IBAN A CREER. ME VA A SER MUY VALIDO. AUNQUE CON MATICES QUE LOGICAMENTE SON PERSONALES Y EN UN ARTICULO GENERICO NO SE PODRÍA EXPONER TODOS LOS MATICES. (SOLEDAD, ECONOMICA, FAMILIAR, SOCIAL) PERO BUENO ES UNA LUCECITA IMPORTANTE, UN HILO CONDUCTOR PARA SEGUIR MI LUCHA INTERNA. REITERO MI AGRADECIMIENTO POR ESTE GRAN ARTICULO.
GRACIAS Y PERDONAR POR MOLESTAROS.
UN SALUDO, PILAR. SIGO EN LA LUCHA.
YO NO ESTOY DESEQUILIBRADA ESTOY COMPLICADAMENTE INTERIORIZADA (ESA ES MI FRASE)
Yo tuve una grave depresion, y como odio los medicamentos, busque la manera de librarme de ella sin quimicos (que no te la quitan, la tapan), y tras probar muchas cosas todas fallaban. Pero encontre una que verdaderamente funciono y fue fantastica para recuperar las ganas de vivir. EL AYUNO.
El ayuno terapeutico (es decir pasar unos dias sin comer, bebiendo solo agua con un pelin de limon y miel) es la mejor herramienta para eliminar la causa de la depresion, que no son los problemas, sino que estos actuan solamente de desencadenantes, sino que la verdadera causa es un exceso de toxemia en el interior del organismo, y eso solo es efectivamente eliminado con un adecuado ayuno.
En mi caso con tan solo 6 dias de ayuno (que ademas fue facil y llevadero de hacer) me basto para volver a recuperar mi personalidad de antes y mi buen animo. Hay muchos libros sobre el ayuno, leed alguno y practicar, es fantastico y mas barato imposible, hasta se ahorra dinero con el, por eso es tan poco conocido.
Un abrazo a todos, mucho animo y mucho ayuno.
Me ha parecido muy interesante este artículo por estar tratado desde una perspectiva totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar sobre la depresión.
El hecho de hablar de personas y no de síntomas ya es bastante esclarecedor y sobre todo al acompañarlos de «inteligente» , «coraje», etc permite dotar al deprimido de una posicón de observador y no sólo de paciente; les hace adoptar la posición de saber en qué punto se encuentran pero desde la distancia y por ello que puedan empezar a emprender sus «pequeñas acciones» para salir de la situación.
Ser inteligente no es negar la situación , para mí lo es ser consciente de la situación que tienes alrededor y seguir con tu camino pese a lo adversa que sea (lo que también implica mucho coraje). Pienso que actualmente y por toda la situación que estamos viviendo a todos los niveles, las depresiones que se están extendiendo, ya no deberían ser tratadas como meras «depresiones» sino como crisis transpersonales. Lo que conlleva una oportunidad (enorme) de descubrir tu sentido y misión en la vida.
Por ello, estoy totalmente de acuerdo en hablar de vivir las depresiones de forma inteligente y coraje.
Tan solo comentar lo util y positivo de vuestros articulos que nos aportan un poco mas de conocimiento enhorabuena
Muchas gracias por la información me parece esencial para poder sobrellevar los tiempos actuales, pero te pediría un favor que si vuelves sobre el tema lo consideres en términos de ser aplicado a los adolescentes depresivos, podrías?
Saludos a todo el equipo
SIMPLEMENTE GENIAL!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS.
Excelente informacion, estas vitaminas que ayudan de forma natural ¿en qué alimentos las podemos encontrar? o se necesitan tomarla en pastillas, cada una de ellas o hay alguna forma de conseguirlas en su conjunto.
Es muy bueno este artículo y maravilloso leerlo. Como lo explicais, parece que la depresión sea como un juego (cuesta averigüar ¿qué es?, ¿cómo conocerlo? y ¿como salir ganando?) pero vuestra «pista» es muy buena y maravillosa para encontrarlo y salir «ganando».
Gracias y hasta otros.
Pienso que es bueno dar consejos pero no tan trágicos como identificar esto con guerras y casos extremos, ya tenemos suficiente con todo lo que pasan en la tele, los diarios y demas.
Pienso que los grupos de reunión para poder hacer algo mas conciso en contra de las depresiones en este mundo que es el nuestro es tomar conciencia de tener mas compañerismo y no encerrarnos en cosas materiales. Se ha perdido la comunicacion entre familia ya sea padres e hijos, abuelos y vecinos.
Se podrian hacer campañas tales como las que hacen para vender el ultimo modelo de tele, ipad, telefono movil y demas tecnologia que esta terminando con lo mejor que es tener amor por todos y no olvidando que lo mas importante es dedicar tiempo a lo principal querernos a nosotros mismos!
Leí el libro La cura emocional de Servant y me resultó más que interesante.
Creo entender cual es su punto con este artículo, y lo considero válido.
La depresión puede tener variados orígenes, pero creo que es preciso diferenciarla de lo que es la tristeza.
Me gusta la idea de aquellos que dicen que no somos la tristeza así como tampoco la alegría, simplemente tenemos que ser capaces de ser testigos de las emociones y pensamientos y así desarrollar una presencia superior capaz de darnos el autodominio (no el control) en el momento en que se crea un espacio entre el pensamiento y la conciencia que lo percibe.
Las personas depresivas tienden a identificarse con ese “rótulo-característica” y eso es una de las principales cosas que no les permite recuperarse. Yo soy depresivo es la perfecta afirmación para la auto-condena. Yo soy libre, Yo soy valiente, Yo NO soy víctima, son perfectos detonadores de la sanación.
La mente es la que manda, simplemente hay que ponerla a nuestro servicio.
Si lo que se desea es la libertad emocional, por supuesto.
Dejo unos links a un blog que pueden tener alguna relación con este artículo.
Salud
consumasalud.blogspot.com.ar/2012/11/poner-la-sugestion-en-favor-de-la-salud.html
consumasalud.blogspot.com.ar/2012/11/nocion-de-como-el-ego-se-vuelve.html
Gracias por los artículos que encuentro muy interesantes en general, y sobre todo este en particular.
Me parece muy acertado no sólo dar alguna pauta externa, sino también responsabilizar a la persona de su «higiene» interna. Y también evitar las etiquetas y medicaciones que suelen ir parejas a estos estados.
Otra vez, todo mi agradecimiento por compartirlo.
Magnífico artículo, pongámoslo en práctica, no nada más los depresivos, sino todo mundo, así ayudará a construir precisamente un mejor mundo de convivencia humana………………
La verdad, que poco informados estamos de todos los medicamentos que tomamos. Creo que he sacado un resultado muy favorable con este articulo, y voy a replantearme muy mucho, dejar de tomar algunos medicamentos, como las estatinas para el colesterol….y otros que tomo para la artrosis, y me derivare hacia el campo naturista. Probar no cuesta nada y siempre es mejor la cosa cuanto más natural. Si eso me lleva a tener mejor calidad de vida, siempre me sentiré agradecida de haberos encontrado.
Así mismo, lo haré llegar a amigas con fibromialgia y demás, yo creo están mal medicadas también. Espero que lo lea mucha gente, a ver si no tomamos tanto fármaco, en mi caso creo he perdido mucho músculo, tengo cita con el reumatólogo el día11, y se lo diré, aunque ya se la contestación…la industria farmacéutica se enriquece gracias a nuestra poca salud, pero yo estoy dispuesta a dejarme algunos de ellos.
Os deseo suerte a todos los que penséis como yo, vale la pena.
Sed felices
Me ha encantado este artículo, creo que tiene toda la razón en decir que la gente depresiva es gente que sufre mucho más que los demás.
Veo en mi consulta a diario mujeres que sufren y que solo seria necesario que se las escuchara un poco mas.
Creo que con menos medicinas y más escuchaterapia, todo iría mejor.
Y por supuesto, estoy de acuerdo en que con un cambio en la alimentación y algo de ejercicio, todo puede mejorar.
Atte Carmen
Muchas gracias por vuestra aportación para mejorar nuestra salud.
Sirve el mismo artículo para mejorar la depresión que para la ansiedad?
Lluis
Está claro que las personas con depresión tienen una sensibilidad especial y tienen el pensamiento abstracto muy desarrollado. Es muy importante hacer ejercicio para eliminar estrés que impide desarrollar pensamientos positivos.
Muchas gracias voy a tratar de hacer estos consejos, los cuales se me hacen muy interesantes. Me encuentro en etapa de entrar en depresión nada me agrada, vivo sola y por lo cual trato de animarme pero, como le digo, nada me llena.
Es bastante completa la información y me gustaría tener más conocimiento de ello. Tengo un trastorno bipolar desde los 24 años y lo llevo bien, muy controlado pero sufro de ansiedad y me fatigo mucho por el rechazo social ante mis achaques como desmemorización y fatiga crónica. Desearía que me comunicara algún consejo.
Agradecida.
Sufrí de depresión después de un problema de salud de uno de mis hijos y fui tratado con antidepresivos, lo cual fue tardado y doloroso. Además no creo que uno llegue a curarse del todo o por lo menos en mi caso por lo cual me resulta muy valiosa la información y probaré con las técnicas y las vitaminas recomendadas.
Gracias al autor y a las opiniones de las personas.
Su definición de la depresión me ha sorprendido bastante pero reconozco que el ángulo de visión es real y que las condiciones sociales actuales no están para mejorar este problema. Muchos avisos o recetas particulares me han parecido provechosos sobretodo el de tratar de eludir las soluciones medicamentosas que nos pueden crear dependencia.
Cada uno de nosotros mujer o hombre somos casos particulares y no creo que haya una receta general pero si que la comunicación, hablar con alguien compresivo, puede allanar muchas dificultades. Y recuerde que si necesita que alguien le eche una mano en los extremos de nuestros brazos hay una.
Ánimo y muchas gracias por su magnífico artículo.
La depresión, la tristeza forman parte de la vida, porque negarlo, otra cuestión es que esa situación se consagre indefinidamente.
Falta desarrollar una parte en su trabajo, en realidad pienso y supongo en que lo que falta desarrollar. Es en el trabajo espiritual del individuo, hacia una vida eterna plena, esa posibilidad de vida después de la vida. Sin cuerpo pesado, sin dolores de cuerpo, sin mente que deprime porque no reconoce la vida como el momento presente y esta perdida en el tiempo constantemente. PODRAN SER GENEROSOS, RESISTENTES ETC. Pero saben estar con su mente atenta en el momento presente sin dejarse llevar por las corrientes propias y ajenas?
En esta capacidad a desarrollar se encierra la aceptación a lo que es y ello cambia constantemente, de la alegría al pesar, de la ilusión a la tristeza, por supuesto, intentar ayudar a los demás si te lo piden no está mal, para salir del encierro y el dolor propio.
Como se nota quien comenta habiendo pasado una depresión y quien no!! El que no lo ha pasado ni se lo imagina y te viene con el cuento de anímate o como si fuera un estado de tristeza dentro de lo normal y propio de la vida cuando es otra historia muchísimo más complicada.
Yo creí que era un cuento o una exageración hasta que me tocó a mí. El estado de angustia es tal que es como vivir dentro de un susto pero un año y medio seguido. Yo tuve depresión mayor muy severa.
Yo evito las medicinas si puedo pero vamos si te esta doliendo mucho una pierna y un nolotil te alivia pues te lo tomas, como tengas una depresión severa tiras de anafranil o de lo que te den por que el sufrimiento es insoportable.
Hermoso artículo, me alegra ver que por fin se trata al depresivo como a un ser humano con virtudes y defectos y no como a «un egoísta distraído que debe cambiar su actitud». Esa visión del depresivo realmente es perjudicial y además es falsa.
Considero que no es deseable estar «feliz» todo el tiempo, ya que cuando uno está alegre muchísimas cosas se le escapan, no surge el deseo de superación, cuando todo es fácil la vida se valora mucho menos.
Una persona depresiva sabe lo que es vivir, que las cosas no son sencillas ni rosas como la sociedad de consumo quiere hacer creer… y sin embargo se aguanta, consigue seguir viviendo e incluso levantarse y obtener la tranquilidad y la auténtica felicidad del que conoce todos los costados de la vida.
Creo que una cosa es la depresión y otra, los Estados Depresivos. Esto fue confirmado por una psiquiatra a la que consulté hace años y con la que hacía terapia psicoanalítica.
Nunca quise tomar medicación para mis estados depresivos y salgo de ellos de la manera más natural posible, aunque con grandes esfuerzos. Cuando me doy cuenta de que estoy atravesando uno de estos estados depresivos (siempre provocados por algún hecho real, de esos que no se pueden «digerir» fácilmente) trato de no sobre-exigirme en mis tareas, de descansar y de dormir un poco más que de costumbre, de estar más tiempo con mis mascotas y con mis plantas y, por lo menos durante unos días, alejarme de periódicos y noticieros.
Saludos.
Las flores de bach también ayudan mucho en la depresión para ayudar a equilibrarnos emocionalmente porque muchas veces gestionamos mal las emociones ante los problemas, hacen como un reset en el cerebro y después te ayudan a poner la nueva forma correcta de gestionar las emociones frente al mismo problema que antes lo resolvíamos de forma incorrecta a nivel emocional.
Muchísimas gracias por éste artículo porque me ha venido cómo un mensaje de esperanza,
Ultimamente pensaba de mi misma si estaba siendo egoísta por sentirme tan triste y en que me he equivocado…
cuando la verdad es que me preocupa mucho todo lo que sucede , y cómo está afectando a nuestras vidas, lo difícil de salir adelante intentando mantener unos mínimos en la calidad de vida, la soledad interior aunque se esté acompañada y sobretodo la preocupación de un futuro en el que no se si tendré el suficiente coraje para salir adelante, aunque sea para cubrir los gastos de mi entierro por decirlo de alguna manera…
Gracias por refrescar mi mente
Tratar el tema de la depresión de manera tan respetuosa y sin intentar vender nada (que para eso hay otras oportunidades) me pareció un acto de mucha generosidad.
Sean o no eficaces los métodos propuestos, crean o no en Jesús resucitado, han honrado el día de Pascua.
Hoy me chirrían los dientes al escuchar hablar tan bien de las personas con depresión.
Mi experiencia dice toooodo lo contrario. Personas cercanas a mí la padecen o has padecido y son todos unos egoístas.
Una siempre ha estado viviendo a expensas de sus padres y cuando se tuvo su primera hija, entró en depresión (imagino que por tener alguna responsabilidad).
Otro, vivió la vida de estudiante saliendo de noche y divirtiéndose con el dinero de sus padres, hasta que se dio cuenta y ¡Oh!, entró en depresión.
Otro, salía y entraba en ellas (hasta caer en cama llorando), cada vez que le era infiel a su mujer.
Y aún conozco más casos. Como es la enfermedad de los llamados países ricos, estamos rodeados. Imagino que habrá alguno justificado, pero los que me rodean, fijo que no.
Solución: fletar un barco o un avión y llevarlos a todos al tercer mundo, para que vean lo que es la vida.
Lo siento, ya sé que es muy fuerte lo que escribo, pero es lo que he vivido a lo largo de mi vida.
Sinceramente espero que esa gente se vaya en barco lejos de ti. No te conozco ni quiero desde luego pero espero que nunca tengas una depresión quizá lo veas de otra manera, tampoco sé si la gente de la que hablas está deprimida o es simplemente una geta que paga las consecuencias de sus actos pero si me gustaría que supieras que cuando generalizas si no has pasado una depresión no sabes de lo que hablas e idénticas a esas personas como egoístas cuando realmente con tus palabras, desprecios y la forma de juzgar que tienes estas partiendo de lo convencional, de lo establecido, de lo que debería ser desde una posición donde es fácil hacerlo si no eres uno de ellos.
Desde siempre me he sentido triste, sin fuerzas sin ningún tipo de alegría sin ganas de vivir porque no encuentro sentido, preguntándome desde pequeño porque soy así y no como los demás. Haces cosas que hacen los demás para sentir que formas parte de algo pero realmente te sientes mas solo y vacío que nunca porque no disfrutas, la gente te deja de lado, eres un triste un amargado, esto duele y sobre todo la soledad que genera, la angustia, la ansiedad, ganas de vomitar durante todo el día, hasta el punto de no soportarte a ti mismo, luchas contra esto con todo lo que tienes porque es cuestión de supervivencia, todo te exalta todo te asusta todo te da miedo hasta el punto de ni siquiera ser capaz de hablar con la gente porque simplemente te hace daño.
Crees que eres buena persona no haces daño a nadie ni quieres hacerlo defiendes a los que se sienten diferentes, ellos piensan que eres fuerte porque eres capaz de hacerlo sin embargo luego no eres capaz de compartir nada, no eres capaz de conectar con nadie porque como dices hay que ser responsable de lo que haces así que estudias como un loco sin saber porque, quieres ser el mejor para darle un sentido a tu vida para identificarte con algo saber que existes cosa que dudas porque no te queda otra que volverte duro como una maquina no vaya a ser que haya alguien como tú que diga que eres un jeta vividor…no me gusto nunca salir…no encuentro el sentido a la forma de disfrutar de la gente por la noche pero hubo un momento en mi vida que no paraba…no porque quisiera sino porque la angustia no te deja…tienes ganas de chillar y llorar de forma continua, no duermes y lo único que quieres es descansar, que todo acabe, solo un poco de paz, solo ser una persona normal, alguno que se consideran fuertes les oía decir a estos o que les pasa es que tienen mucho tiempo libre o les falta responsabilidad, curiosamente estos que se reían de mis debilidades tiene cuadros de ansiedad y parece que el mundo se acaba….cuando te pase lo que a mi día tras día que a veces no te puedes mover y te obligas a hacerlo sin verle el sentido, cuando pese a estar como una mierda nunca contestas mal, lo llevas por dentro para que tus padres no se preocupen, cuando lo único que te calmaba es estudiar y ni siquiera eres capaz ya de hacerlo, cuando las nulas fuerzas que tienes se reservan solo para lo que tienes que hacer sin saber el motivo porque no disfrutas de nada y tampoco eres capaz de desaparecer de esta vida por temor a que la eternidad sea igual solo que en la oscuridad, con lo que ni siquiera por ahí tienes una salida, cuando solo hay desesperación y aun así todos los días te levantas y vuelves a hacer lo que hay que hacer, cuando estás tan lejos de las cosas cotidianas de la gente que sus conversaciones pierden el sentido para ti por ser lo que consideras estúpidas, cuando solo eres consciente de que estas ahí porque resuelves problemas que nadie es capaz de resolver, cuando tienes un coeficiente de inteligencia muy por encima de la media y no te sirve de nada porque nada tiene sentido…solo conoces el dolor la angustia la fatiga crónica y tratas de disimular todo esto frente a la gente para que no te haga sentir como tu acabas de hacerme sentir con tus declaraciones, solo quizá sepas lo que es una depresión.
Y no creo que me haya ni siquiera acercado a lo que siento todos los días de mi vida más que nada porque me siento muy por encima de la gente que piensa como tu…ya que por experiencia sé que si pasaseis tres días seguidos de esta manera no sé si serias capaces de hacer lo que hay que hacer pese a que no tenga ningún sentido para ti. Tampoco me apetece explicarlo mucho ni en detalle …soy de ciencias tecnológicas y las palabras carecen de sentido para mí, normalmente las encuentro vacías la gente habla mucho y no dice nada y lo que se siente de verdad difícilmente es capaz de plasmarlo de una manera que alguien que no está en esa situación entienda, en fin quizá algún día y espero que no , tengas depresión y sepas que se siente, a mi desde luego me gustaría saber que se siente al no tenerla he sido así desde que tengo uso de razón…y desde luego si alguna vez me pasa solo llorare y lo sentiré por aquellas personas que no saben lo que es vivir ni saben lo que es disfrutar, no las enviare a ningún barco igual que no lo hago ahora con la gente que no sabe que es una depresión que no conoce el mundo en el que vivo aunque me parezca trivial y simple.
Un saludo de un loco deprimido al que de verdad le encantaría no serlo incluso si eso implicase volverme simple y trivial, lo cambio por 30 min de paz de estar contento solo por existir y no de odiarme solo por lo mismo.
Es 1 tema muy importante os agradezco muchísimo. Yo creo k 50% si no digo más de la población española que padece depresión y ansiedad y toda la gente incluido yo k tiene fibromialgia tiene depresión y no podemos dejar las pastillas porque tenemos 1 seguimiento para muchos años con nuestros médicos (psicólogos o de cabecera) yo padezco del dolor de vientre y las articulaciones y a veces dolor de cabeza y siempre estamos con la misma frase «Doctor me duele todo :,(» yo como musulmana me relaja mucho escuchar el Corán y El fatalismo es uno de los seis pilares de la fe dijo el profeta Mohamed (Mahoma), la paz sea con él: (La fe es creer en Dios, sus ángeles, sus libros y sus apóstoles, y el otro día, cree igualmente bien y el mal) [Narrado por Muslim en «Sahih» (1/36, 37, 38) del hadiz de ‘Umar ibn al-Khattab, que Allah esté complacido con él, que es parte de la moderna. ].
Dios Todopoderoso dice: {Ciertamente todas las cosas han creado tanto como [Luna: 49]. ciertamente eso ayuda a muchos musulmanes a no tener depresión pero yo como soy sensible y frágil (aunque soy muy creyente) me han pasado muchas cosas aquí si fuera montaña me caeré al final de aguantar 4 años (2007-2011) para que no tome las pastillas porque no podía dormir y aguantar el dolor físico por la noche (dormir de noche es muy importante como comer y beber nunca es igual de dormir de día) todos sabemos que tenemos solo 24h (8h para trabajar, 8h para nuestro tiempo y 8h para dormir) y lo que no padece de la depresión (Que DIOS protege a todos) no sabe nunca lo que se sufre porque las pastillas la mayoría curan 1 cosa y perjudican otra cosa eso es muy triste porque nunca puedes hacer una vida normal como todos porque las de la depresión todos sabes que son drogas nada más si tardes solo de tomar al momento regular te sientes raro y padeces 1 dolor de cabeza…
Y muchísimas gracias para la “rueda de repuesto” nutricional porque eso es muy importante y nos ayudará muchísimo
No encuentro palabras suficientes para agradecerle este artículo. Me ha devuelto la vida. Nos ha situado en la sociedad (a los deprimidos/as) en el lugar de privilegio que por nuestros valores, lucha, y constancia día a día, hora a hora y minuto a minuto, en silencio y sin la comprensión de nuestro entorno, ni tan siquiera de la «Medicina Occidental» (salvo alguna excepción), hemos tenido que sufrir y padecer, escuchando calificaciones como: Eres un triste, un pesimista, siempre pensando en lo mismo. Y mil consejos más, que no hacen más que sentirte más solo, más incomprendido.
Acabas por mucho que te resistas pensando que tienen razón, y que el «raro o anormal» eres tú. Hasta que los que tenemos ya una larga experiencia de vida, hemos podido comprobar, no sin pesar, que la inmensa mayoría de los «Fuertes y Alegres Ciudadanos» que tanto reprochaban nuestro comportamiento, al verse sometidos a situaciones graves y dolorosas (como nos acaba ocurriendo a todos) no eran tan fuertes, y algunos lo pagaron muy caro.
La sensación que me ha provocado su artículo, es la misma que debe sentir alguien condenado por algo muy grave de lo cual era inocente, sufriendo privación de libertad, de vida social, de amores, y de autoestima. Por más que querías demostrar tu inocencia nadie te escuchaba, nadie te creía, y al final ni tú mismo. Si muchos opinaban lo mismo, la conclusión era que ellos tenían razón.
El valor de su artículo ha sido para mí y supongo que para muchos más, como la sentencia definitiva de un «Tribunal Superior» declarándote INOCENTE, del castigo impuesto y reconociéndote tus valores.
Yo ya había por mi cuenta dado algunos avances, pero al ver su escrito todo queda ya para mi consolidado.
Por último quiero decirles que comentarios como este (y muchos más) me justifican al 100% el paso que di al suscribirme a sus publicaciones: Plantas y B…; y los Dossiers de….
Me ofrecen confianza.
Gracias por todo
Gracias,a partir de ahora me sentiré orgullosa de ser una mujer depresiva.
Excelente artículo. intuitivamente lo había pensado pero esas son las palabras que lo concretan, la fortaleza y la batalla interior que llevamos nosotros los depresivos nos hacen personas selectas y con algunas características en común que me hacen sentir unido. Gracias por este escrito la verdadera realidad es la mente y la energía y el dolor que sentimos es muy grande creo que soy único y que cada cual debe encontrar su propio camino pero estoy orgulloso de pertenecer a este grupo de personas altamente sensibles.
Hola agradezco los ánimos que trata de darnos este artículo aunque a veces sientas que nada puede consolarte en este estado tan duro, mi depresión viene alargándose porque en mi entorno en lugar de encontrar la paz y el apoyo que necesito solo hayo un ambiente toxico de continuas protestas, mal humor, conflictos y un control asfixiante..
por supuesto esta no es la única causa puesto que la solución podría ser alejarme pero existen factores a nivel de salud física que por el momento me lo dificultan porque no me siento con fuerzas ni física ni emocionalmente aunque ya lo he intentado y pienso seguir intentándolo, no soy amiga de tomar antidepresivos pues al leer los efectos secundarios tengo como la sensación de que en lugar de mejorar va a empeorar justo los síntomas que ya padezco pues lees que dan irritabilidad, ansiedad, fatiga, embotamiento afectivo, falta de libido… de todo menos devolverte la ilusión, las ganas de vivir y los sentimientos positivos que antes tenías,
a mí en particular el relacionarme y el salir cuando tengo las crisis agudas en lugar de ayudarme me empeora pues no puedo disfrutar de nada aun lo intente los síntomas siguen ahí, no me divierte nada ni tengo sensación alguna de vivencia en realidad es como si yo no lo viviera o no estuviese allí y el dolor o sensación de malestar lo contamina todo aumentando los niveles de ansiedad y tristeza por lo que me crea una enorme sensación de frustración y de rechazo cuanto más lo intento de esta forma por lo que quiero hacerlo estando si no bien que me coja pasable para así poder cambiar esta percepción y que me sirva pero no lo consigo porque cuando empiezo a recuperar un poco la ilusión no me da lugar ya ese mismo día se dan conflictos y situaciones antes de que me dé lugar a recuperar ese equilibrio
pero voy a aceptar mejor lo que de mí no dependa y lo que pueda estar atenta para evitar los factores que me lleguen a empeorar en la medida de lo posible cada vez que noto un indicio de mejoría es muy difícil porque todo no se puede controlar y aún estoy en ello pero para mí es la única manera ya que lo he probado casi todo y mientras no consiga el que las situaciones no me afecten tanto los síntomas no me dejan disfrutar de nada y necesito poder volver a sentir en las cosas sin ese dolor y abatimiento para que me funcionen y pueda tener así más recursos con que afrontar en próximas ocasiones las situaciones con más fuerza.