Estimado Lector,

Decir que el dolor de espalda es la epidemia del siglo XXI puede parecer una exageración. Pero no lo es en absoluto.

Y no sólo porque esta patología afecta prácticamente a la mitad de la población, sino porque además es fruto de uno de los peores círculos viciosos en materia de salud.

Y no es nada fácil salir de él.

De hecho, si usted sufre dolor de espalda y acude a su médico de cabecera es muy probable que lo remita a los medicamentos para maquillar el dolor y poco más.

Afortunadamente, existen médicos con una visión más novedosa que sí pueden ayudarle. Como el Dr. Jean-Paul Curtay, cuyo trabajo sobre el origen y las nuevas pautas para combatir el dolor lumbar está recogido en el próximo ejemplar de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

Se titula “Dolor de espalda. Guía de nutriterapia para acabar con el gran problema de salud del siglo XXI” y es un auténtico plan de acción para acabar con la lumbalgia, la ciática y otras patologías lumbares en tan sólo 3 pasos.

Voy a adelantarle brevemente de qué trata cada uno, aunque le aconsejo que los lea íntegramente en el Dossier si realmente quiere sacar al dolor de espalda para siempre de su vida.

Paso nº 1: identificar las causas

Seguramente se habrá preguntado en más de una ocasión por qué le duele la espalda. Y en la respuesta se encuentra el origen del problema: la mayoría de las veces la culpa es del estrés.

Efectivamente, dejando al margen los traumatismos y otras patologías como la hernia discal, el estrés es el responsable de los dolores de espalda, de cuello, de cabeza y otras mialgias y de los trastornos musculoesqueléticos en espalda, codo y muñeca. Toda una “joya” el estrés.

Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que lo provoca?

Son muchas las causas del estrés: factores ambientales, emocionales, laborales… Pero para establecer su relación directa con el dolor de espalda el Dr. Curtay se centra en las consecuencias que genera en el organismo. Así, ante una potencial amenaza, se desencadena una reacción bioquímica:

  • Primero, el organismo aumenta la producción de noradrenalina (hormona del sistema central que aumenta la tensión arterial y el ritmo cardíaco), dotándole de una energía extra para hacer frente a esa situación de emergencia.
  • A continuación, el organismo no sabe cómo utilizar esa energía creada sin ningún fin concreto, y ésta se vuelve contra él en forma de tensiones musculares.

Y cuando los músculos se tensan, surgen las contracturas y, con ellas, el dolor de espalda.

Paso nº 2: cómo combatir el dolor (siempre sin medicamentos)

El segundo gran avance que encontrará en el Dossier contra el dolor de espalda consiste precisamente en el tratamiento del dolor.

Y también tiene una base bioquímica: una vez que el estrés dispara la producción de noradrenalina, el calcio es el encargado de transmitirla por el organismo. El problema es que la entrada masiva de calcio en las células lo que hace es expulsar al magnesio que hay en ellas. Y el magnesio es el analgésico universal por excelencia, ya que:

  • Inhibe todos los mediadores periféricos o centrales del dolor: la bradiquinina, la sustancia P, la histamina, los agonistas de los receptores NMDA (circuitos cerebrales del dolor), etc.
  • Tiene propiedades antiespasmódicas frente a las tensiones y espasmos musculares que cursan con dolor.
  • Es un desestresante y relajante natural.

Es decir, el magnesio es un aliado perfecto contra el dolor de espalda; pero el estrés, junto a otros factores que también podrá conocer en el Dossier, agrava su pérdida.

Y si usted no puede corregir este déficit de magnesio, puede acabar cayendo en la tentación de recurrir a los medicamentos en busca de soluciones: antiinflamatorios, analgésicos, inhibidores de la bomba de protones (IBP)… ¡¡A veces incluso a antidepresivos!!

No lo haga, es una pésima idea.

Los medicamentos miorrelajantes y analgésicos pueden ser útiles durante cierto tiempo, pero no son capaces de corregir el déficit de magnesio. En algunos casos también impiden que el organismo pueda corregir esa falta de forma natural. Y además atacan la pared del tubo digestivo, el estómago y los riñones, entre otros órganos, e incluso agravan los síntomas para los que se habían prescrito.

Y entonces, ¿qué?

Paso nº 3: ¡la nutriterapia entra en acción!

Ya ha visto cómo el estrés, el déficit de magnesio y la toma de medicamentos químicos alimentan y agravan el dolor de espalda. El Dr. Curtay también le va a mostrar cómo acabar con él a través de un innovador y efectivo enfoque nutriterapéutico.

La primera medida pasa lógicamente por corregir una posible carencia de magnesio. Y una vez hecho esto, usted deberá poner en marcha las soluciones de nutriterapia que ha diseñado especialmente para usted. Como, por ejemplo:

  • Una alimentación inteligente (que comprende analgésicos naturales como la L- tirosina y otros muchos nutrientes que aparecen en el Dossier). Y el Dr. Curtay no sólo le recomendará qué alimentos y nutrientes específicos son imprescindibles en su dieta, sino también aquellos que debe evitar a toda costa.
  • La toma de complementos nutricionales que le ayudarán a combatir eficazmente el estrés (otra de las especialidades del Dr. Curtay, que también va a compartir con usted).
  • Especialmente seguir un tratamiento a base de vitaminas. Pero no de cualquiera, sino de una combinación de vitamina B6 (que ayuda a controlar las tensiones emocionales y favorece el sueño reparador) y vitamina D (que actúa como reconstituyente de los músculos de la espalda), cuyas dosis y tomas recomendadas encontrará perfectamente especificadas en el Dossier.

Y también sesiones de osteopatía (si fuese necesario), consejos ergonómicos, tablas de ejercicios para recuperar su espalda, técnicas antiestrés… Son muchas las soluciones que va a encontrar en el Dossier “Dolor de espalda. Guía de nutriterapia para acabar con el gran problema de salud del siglo XXI” que le van a permitir poner fin de una vez por todas a sus problemas de lumbalgia.

No me negará que suena muy bien y que su vida sería mucho mejor sin el dolor de espalda. Pero para ello es imprescindible que lo lea.

Así que le invito a que descubra este excepcional trabajo suscribiéndose ahora a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar, una publicación que lleva años acercando información pionera a las personas que buscan en la nutrición la solución a sus problemas de salud.

Ahora usted puede suscribirse y participar en este movimiento imparable hacia la salud natural, beneficiándose de soluciones eficaces e inocuas que le permitirán vivir más tiempo y con mejor calidad de vida.

El próximo día 28 de julio enviaremos a la imprenta este nuevo número de Los Dossiers, por lo que debe darse prisa y reservar cuanto antes su ejemplar sobre el dolor de espalda si quiere recibirlo impreso directamente en su domicilio.

Haga clic aquí para saber más y reservar su ejemplar ahora mismo.