Mucha gente cree erróneamente que el pan engorda. No: es un alimento que apenas contiene grasa. Además, incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar la dieta incrementando los hidratos de carbono, que falta nos hacen porque la dieta actual, en general, se caracteriza por un exceso de grasas y proteínas y escasos carbohidratos”.

Estimado Lector,

Esta es una afirmación que, por sorprendente que parezca, ha salido de la boca de uno de los chefs más famosos de nuestro país.

Es Jordi Cruz, uno de los presentadores del programa de televisión MasterChef y quien, al contrario de lo que podría esperarse, parece no tener gran idea de nutrición.

Por supuesto, estas palabras han provocado el enfado de muchos expertos en la materia que exigen una rectificación. Y no es para menos.

Ya no es solo que se trate de una información errónea, la cual encima muchos han vinculado directamente con intereses publicitarios. El problema es que demuestra la gran oportunidad perdida que supone un programa que ven miles de personas y que podría convertirse en una fantástica plataforma de divulgación sobre pautas alimenticias realmente beneficiosas para la salud.

Por desgracia, parece haberse convertido en todo lo contrario.

Y la prueba son afirmaciones como estas que, más que de “anticuadas”, podrían tildarse directamente de “temerarias” en un país en el que más del 36% de la población tiene sobrepeso (cerca del 14% sufre obesidad) y en el que, si algo hay que limitar con urgencia es, precisamente, el consumo de carbohidratos y de harinas refinadas.

Por favor, no me entienda mal. No creo que los jueces de este o ningún otro programa de entretenimiento, por muy chefs que sean, estén obligados a ser auténticos expertos en nutrición. Ahora bien, a la hora de ofrecer consejos sobre alimentación al gran público, desde luego lo que deberían hacer es documentarse debidamente primero.

Y por eso quiero recomendarles que lean un texto que hace tiempo publicamos en Tener S@lud.

No pocas veces hemos abordado el tema del pan, especialmente el blanco. Y también la problemática que plantean los cereales modernos, el exceso de gluten…

Sin embargo, este que he seleccionado es uno de los textos que mejor resume por qué deberíamos dejar de consumir pan blanco hoy mismo (y sin excepciones).

Espero que termine llegando a los jueces de MasterChef, porque estoy seguro de que le resultará útil e interesante a partes iguales, del mismo modo que a usted si lo lee.

Aquí puede acceder a él:

5 RAZONES PARA DEJAR DE COMER PAN BLANCO