Reciba nuestro e-letter gratuito

¡Horror! Bacterias multirresistentes en la carne de supermercado

Compartir

Las bacterias capaces de resistir la acción de los fármacos siguen propagándose sin control. Se estima que al año mueren unas 700.000 personas por su causa en todo el mundo y que en el 2030 esta cifra alcanzará los 10 millones de afectados. Además, muchas de estas bacterias multirresistentes se encuentran en animales de consumo humano, desde donde llegan hasta las personas.

Para conocer el verdadero alcance de este problema se ha llevado a cabo un estudio que ha analizado productos cárnicos de venta en supermercados españoles(1). Y sus conclusiones son de lo más preocupantes: de las 100 muestras analizadas, el 49% contenía Escherichia coli, una de las bacterias más resistentes a los antibióticos.

Esta bacteria, según las muestras analizadas, sobre todo estaba presente en la carne de pavo, seguida de la de pollo, ternera y cerdo. Y, además, el 27% era de tipo ExPEC (siglas de “Escherichia extraintestinal potencialmente patógena”), que puede causar infecciones fuera del tracto gastrointestinal y es la principal responsable de patologías urinarias.

Calendario Adviento S1M

Fuentes

V. García Menéndez, I. García-Meniño, A. Herrera et al.: “From farm to fork: assessment of meat as a source of ESBL producing Enterobacteriaceae and potentially uropathogenic E. coli for consumers”. University of Santiago de Compostela. Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). Abril 2023.


Comentarios 0 comentarios