Reciba nuestro e-letter gratuito

El riesgo de trombosis y de embolia pulmonar se dispara meses después de sufrir la Covid

Compartir

El mayor riesgo de sufrir ciertos trastornos vasculares tras la Covid-19 se da meses después de haber superado la enfermedad. Estas son las conclusiones de un estudio realizado en Suecia en el que se han analizado los casos de más de 4 millones de pacientes covid(1)

Los investigadores se centraron en concreto en tres comorbilidades asociadas a la coagulación de la sangre, ya sea por exceso (puede provocar trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) o por defecto (conlleva hemorragias). Así, han observado que en los 30 días posteriores a la infección por SARS-CoV-2 se duplica el riesgo de hemorragia, el de embolia pulmonar se triplica y el de trombosis venosa profunda se quintuplica.

Asimismo, han concluido que ese mayor riesgo, que también tienen los pacientes menos graves, se dispara meses después de sufrir la Covid. En concreto, en el caso de la hemorragia se da a los 2 meses, con la trombosis venosa 3 meses después y con la embolia pulmonar a los 180 días de haber tenido la enfermedad. 

Nota de Salud en 1 Minuto: Los problemas cardiovasculares también están asociados a un exceso de colesterol. Pero ¡ojo!: no todo vale para reducir su nivel. El Dr. Glenn S. Rothfeld, eminencia en medicina integrativa en Estados Unidos, propone 11 formas sencillas de reducirlo (aquí puede leerlas). Además, puede suscribirse a su boletín gratuito e-Tips de Salud y recibir otros valiosos consejos para seguir cuidándose a diario (en ese caso también recibirá, como regalo de bienvenida, el ebook “19 Secretos naturales del Dr. Rothfeld para una vida libre de enfermedades”).

Fuentes

1. Ioannis Katsoularis, Osvaldo Fonseca-Rodríguez, Paddy Farrington et al.: “Risks of deep vein thrombosis, pulmonary embolism, and bleeding after covid-19: nationwide self-controlled cases series and matched cohort study”. BMJ. 2022.


Comentarios 0 comentarios