Reciba nuestro e-letter gratuito

La Covid-19 podría estar detrás de numerosos casos de diabetes tipo 2

Compartir

No son pocos los efectos adversos que se están asociando a la Covid-19. Y, además, no necesariamente vinculados a las formas duraderas de la enfermedad, denominadas “long covid” o “covid persistente”. Así, resulta que incluso los que pasaron la enfermedad de forma asintomática podrían sufrir secuelas a nivel respiratorio, hormonal o neurológico. ¡Incluso se habría documentado una reducción en el volumen de materia gris en el cerebro a raíz de sufrir esta infección(1)!

Pues bien, ahora una nueva investigación publicada en la revista especializada Diabetologia apunta a que los casos leves de covid podrían estar relacionados con posteriores diagnósticos de diabetes tipo 2(2).Esta conclusión se extrae del análisis de casi 1.200 consultas médicas producidas en Alemania, entre las cuales se observó una tendencia relativamente mayor entre adultos recuperados de una infección leve por SARS-CoV-2 a desarrollar este tipo de diabetes.

Aunque investigaciones previas habían apuntado a que la inflamación causada por el SARS-CoV-2 puede dañar las células beta productoras de insulina, dando lugar a una hiperglucemia aguda (un alto nivel de glucosa en la sangre), los resultados de este estudio alemán son todavía muy preliminares. De hecho, hay más estudios en curso tratando de confirmar esta tendencia. Eso sí, de confirmarse sería recomendable empezar cuanto antes a realizar cribados en personas que hayan superado la Covid en forma leve para descartar posibles casos de prediabetes, según defienden estos investigadores.

Consejo de Salud: Nuestro consejo, como no podía ser de otro modo, es que se adelante, que tome las riendas de su salud y que actúe desde ya para prevenir un posible caso de diabetes. Aquí puede conocer EN VÍDEO las mejores pautas para lograrlo de la mano de una eminencia en medicina integrativa en Estados Unidos, el Dr. Fred Pescatore.

Fuentes

1. Douaud, G., Lee, S., Alfaro-Almagro, F. et al. SARS-CoV-2 is associated with changes in brain structure in UK Biobank. Nature (2022).
2. Rathmann, W., Kuss, O. & Kostev, K. Incidence of newly diagnosed diabetes after Covid-19. Diabetologia (2022).


Comentarios 0 comentarios