¿Quiere saber si necesita más dosis de la vacuna Covid? Este test puede ayudar

Compartir

Cada vez más gente se muestra dudosa o reticente a seguir poniéndose nuevas dosis de la vacuna Covid, puesto que el criterio no parece del todo claro. ¿Cuántas dosis habrá? ¿Serán para todo el mundo? ¿Qué pasa con quienes se han inmunizado naturalmente al pasar la enfermedad? En este contexto, dos investigadores españoles acaban de crear el test “CovidCELL”, una herramienta capaz de determinar el estado de inmunidad celular de la persona y, por tanto, de identificar a aquellas en las que podría convenir la inoculación de una nueva dosis.

En realidad, hay que decir que se trata de la readaptación de un examen ya existente y empleado desde hace tiempo en el campo de la inmunología. Consiste en una prueba cutánea que se usa desde hace años frente a enfermedades como la tuberculosis, por ejemplo. En el caso de la Covid-19, lo que se hace es inyectar en el antebrazo del paciente una solución con una pequeña porción de la spike protein, una de las proteínas principales del SARS-CoV-2. A través de la reacción cutánea es como se mediría la respuesta inmunitaria ya presente en el organismo.

Aunque se trata de un avance muy interesante, de momento no está utilizándose con la población general. Y en cualquier caso deberían ponerlo en práctica profesionales sanitarios, si bien los desarrolladores no descartan que con el tiempo pueda usarse de forma más autónoma (al igual que ha sucedido con los test de antígenos, por ejemplo).

Nota de Salud en 1 Minuto: A día de hoy es imposible saber cuánto dura la protección que ofrecen las vacunas Covid, así como en qué medida son eficaces frente a las nuevas cepas. La única herramienta que de verdad no va a fallarle nunca es SU INMUNIDAD. Descubra aquí cómo potenciarla al máximo y convertir su organismo en una “fortaleza anticovid”.


Comentarios 1 comentario