Reciba nuestro e-letter gratuito

No dormir bien aumenta el riesgo de una infección grave por covid

Compartir

Tener insomnio o sufrir interrupciones del sueño conlleva un mayor riesgo de covid y, en el caso de que ya se tenga esta infección, de que sea mucho más grave. Así lo ha concluido un estudio realizado con 2.884 trabajadores sanitarios de 6 países que en plena pandemia por covid (verano de 2020) estuvieron expuestos a pacientes con coronavirus, pero de los cuales solo 568 tuvieron la enfermedad(1).

Intuyendo que el acabar infectados o no había dependido del estilo de vida que seguían esos trabajadores, los investigadores les realizaron encuestas sobre sus hábitos diarios, incluida la cantidad de horas que dormían por la noche, así como cualquier trastorno del sueño o agotamiento laboral que hubieran experimentado durante el año anterior. De este modo comprobaron que:

  • Cada hora adicional de sueño por la noche reduce un 12% el riesgo de infectarse de covid.
  • Tener problemas para dormir aumenta un 88% el riesgo de infección.
  • El agotamiento laboral duplica el riesgo de infección y, si esta se produce, hay tres veces más probabilidades de que sea grave (con dificultades respiratorias y baja saturación de oxígeno).

Según los investigadores, esta relación se debe a que los trastornos del sueño influyen negativamente en el sistema inmune al aumentar las citoquinas e histaminas proinflamatorias, lo que actúa como caldo de cultivo para una posible infección. Y, si se desencadena, será más grave.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Hyunju Kim, Sheila Hegde, Christine LaFiura et al.: “COVID-19 illness in relation to sleep and burnout”. BMJ Nutrition Prevention & Health. 2024.

Comentarios 0 comentarios