La vitamina D ayuda a prevenir la Covid-19, pero también a hacer frente a la patología en el caso de que ya se esté infectado por el SARS-CoV-2, reduciendo considerablemente el riesgo de morir a causa de esta enfermedad.

Así de claras son las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Chicago (Estados Unidos)(1) que pone el foco de atención sobre la importancia de esta vitamina para reforzar el sistema inmunitario.

Para la investigación contaron con 489 personas a las que se les realizó la prueba de la Covid-19 y a las que un año antes, en un estudio previo, se les había medido el nivel de vitamina D. Se constató así que aquellos que habían presentado importantes déficits (un nivel inferior a 20 ng/ml) en aquel análisis tenían el doble de riesgo de contraer la enfermedad.

Pero aquí no acaban las pruebas que confirman las bondades de la vitamina D. Y es que entre los meses de marzo y mayo de 2020 se llevó a cabo en España un ensayo piloto(2) en el que a un grupo de pacientes ingresados por Covid-19 se les administraron 50.000 UI diarias para aumentar sus niveles de esta vitamina en sangre. Su eficacia quedó constatada cuando todos los afectados superaron favorablemente el período de hospitalización.

Consejo de Salud en 1 Minuto: La vitamina D es sintetizada por la piel gracias a la exposición solar. Por esta razón suele pensarse que en países soleados como España hay un menor riesgo de sufrir carencias. ¡Pero nada más lejos de la verdad! La suplementación de vitamina D es esencial para toda la población y debe seguirse durante todo el año (especialmente en los meses de menos horas de luz) para obtener un nivel óptimo de 60 ng/ml. Solo así podrá reforzar su sistema inmunitario y hacer frente a todo tipo de patologías.

Fuentes:

  1. David O. Meltzer, Thomas J. Best, Hui Zhang et al. Association of Vitamin D Status and Other Clinical Characteristics With COVID-19 Test Results. 2020.
  2. “Efecto del tratamiento con calcifediol y la mejor terapia disponible versus la mejor terapia disponible en ingreso en UCI y mortalidad entre pacientes hospitalizados por COVID-19: un ensayo clínico aleatorizado piloto”. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). 2020.