Reciba nuestro e-letter gratuito

No dormir del tirón implica un peor rendimiento cognitivo

Más que la cantidad, lo que importa es la calidad. Así podría concluir el reciente estudio que ha relacionado alteraciones en el sueño, como por ejemplo dormir de manera interrumpida, con un mayor riesgo de tener un peor rendimiento cognitivo en el futuro(1).

Dicha investigación contó con 526 personas de 40 años de media a las que realizaron un seguimiento durante 11 años. En este tiempo se analizó cuántas horas dormían y si ese sueño era de calidad: si se despertaban, cuánto tardaban en dormirse de nuevo o si se movían por la noche.

De este modo comprobaron que quienes tienen un sueño más alterado también tienen el doble de probabilidades de que en el futuro experimenten un peor rendimiento cognitivo, asociado por ejemplo a problemas de memoria.

Para tener un sueño de calidad pruebe a establecer una rutina relajante antes de acostarte. Por ejemplo, practique la meditación, dese un buen baño caliente, disfrute de una infusión calmante a base de manzanilla o lavanda unos 30 minutos antes de acostarse y cene alimentos ricos en triptófano (por ejemplo, huevos, plátanos, pescados y cereales integrales), que ayudan a producir melatonina y, de este modo, a conciliar el sueño.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Leng, Y., Knutson, K., Carnethon, M. R., and Yaffe, K.: “Association Between Sleep Quantity and Quality in Early Adulthood With Cognitive Function in Midlife”. Neurology. 2024.

Comentarios 0 comentarios