Reciba nuestro e-letter gratuito

Lo confirma la ciencia: el dolor es diferente en hombres y mujeres

Compartir

Por primera vez un estudio ha demostrado que las neuronas de la médula espinal responsables de procesar el dolor actúan de diferente manera en mujeres y hombres(1). Se trata de un hallazgo que permitirá desarrollar tratamientos más personalizados a la hora de hacer frente al dolor crónico.

Ya se tenía la sospecha de que hombres y mujeres experimentaban el dolor de forma diferente. Pues bien, ahora ha podido confirmarse esta hipótesis en ensayos realizados con tejidos de la médula espinal, tanto de roedores como de seres humanos.

Gracias a esos ensayos los investigadores han descubierto que existe un factor de crecimiento neuronal -denominado BDNF- que juega un papel determinante en la señalización del dolor de la médula espinal, pero que solo se encuentra en el organismo de los hombres y de las ratas macho.

Ahora bien, sería necesario continuar con esta línea de investigación para desarrollar tratamientos más específicos para el dolor crónico y atendiendo al sexo de la persona que lo sufre, lo que permitiría obtener resultados más favorables. Pero el primer paso de ese camino, y que pone fin a la eterna polémica al confirmar que existen diferencias biológicas en cuanto a la percepción del dolor entre hombres y mujeres, ya ha sido dado.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para calmar el dolor un remedio natural y de lo más tradicional consiste en aplicar frío o calor, dependiendo del malestar que se tenga. Ahora bien, ¿cuándo interesa uno u otro? Aquí le damos las claves para que opte por el más adecuado.

Fuentes

1. AnnemarieDedek, JianXu, Louis-Étienne Lorenzo et al.: “Sexual dimorphism in a neuronal mechanism of spinal hyperexcitability across rodent and human modelsofpathologicalpain”. Brain. 2022.


Comentarios 0 comentarios