Reciba nuestro e-letter gratuito

Una dieta vegetariana ayuda a reducir a la mitad el riesgo de cáncer de próstata

Compartir

Una alimentación predominantemente vegetal ayuda a prevenir el cáncer de próstata y, en el caso de que ya se haya desarrollado, consigue frenar su avance y reducir el riesgo de que se reproduzca. Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores(1) tras analizar a 2.038 hombres de 64 años de media, todos ellos con cáncer de próstata (en diversos estados).

Durante más de 7 años se realizó un seguimiento de todos los participantes, los cuales habían sido diagnosticados de este cáncer 2 años y medio antes del inicio del estudio. De este modo, los expertos observaron que los hombres que tomaban al día al menos 2 piezas de fruta y 4 porciones de vegetales tenían un 52% menos de riesgo de que el tumor progresara, así como un 53% menos de posibilidad de recurrencia (cuando vuelve a aparecer el tumor tras un periodo de remisión).

Estos efectos se deben sobre todo al alto aporte de antioxidantes, nutrientes antiinflamatorios y fibra que ofrecen los alimentos de origen vegetal. Y es que la combinación de estas sustancias permite un mejor control del nivel de glucosa en sangre, además de una menor inflamación; factores ambos asociados con el agravamiento del cáncer de próstata.

Tisanas estación

Fuentes

Liu VN, Van Blarigan EL, Zhang L et al.: “Associations between plant-based diets and risk of disease progression in men with prostate cancer”. J Clin Oncol. 2023.


Comentarios 0 comentarios