La dieta DASH (siglas en inglés de “aproximación dietética para frenar la hipertensión”), se caracteriza por un mayor consumo de frutas, verduras, aves de corral, pescados y frutos secos. Estudios previos ya habían confirmado su efectividad a la hora de reducir la presión arterial, pero ahora una nueva investigación ha querido comprobar los efectos de esa dieta si se combina con una reducción en la ingesta de sodio(1).  

Para ello los investigadores contaron con 412 personas que tenían una presión arterial elevada y a las que dividieron en 2 grupos: las del primero siguieron una dieta DASH, mientras que las del segundo continuaron con su alimentación habitual. Asimismo, de manera aleatoria se asignó a cada persona, independientemente del grupo en el que estuviera, un consumo de sal bajo, medio o alto.

Finalizadas las 4 semanas que duró el estudio los investigadores observaron que seguir la dieta DASH permite reducir en un 18% el riesgo de problemas cardíacos, pero que si además se reduce el consumo de sal el riesgo pasa a ser un 20% menor. Eso sí, bajar solo la cantidad de sal no tendría ningún impacto directo sobre la salud cardiovascular.

Y aún hay más. También se analizó el efecto de ambos enfoques sobre el estrés, siendo este un factor determinante en el agravamiento de la hipertensión. Lo que se constató en este caso fue que los participantes que siguieron la dieta DASH no experimentaron un menor estrés (se midió su nivel a través de varios biomarcadores), pero aquellos que tomaron menos sodio, independientemente de la dieta que estaban realizando, sí vieron disminuido sus niveles generales de estrés en un 19%.

Consejo de Salud en 1 Minuto: En Salud, Nutrición y Bienestar, conscientes de la importancia de un abordaje de la hipertensión lo más completo posible, hemos preparado un Informe Especial en el que le detallamos todos los pasos que debe seguir para tratarla (puede acceder a ese informe a través de este enlace).

Fuentes:

1. Stephen P. Juraschek, Lara C. Kovell, Lawrence J. Appel et al.: “Effects of Diet and Sodium Reduction on Cardiac Injury, Strain, and Inflammation: The DASH-Sodium Trial”. Journnal of the American College of Cardiology. 2021.