Reciba nuestro e-letter gratuito

1 de cada 4 diabéticos sufre un dolor atroz y no reciben el tratamiento adecuado

Compartir

La neuropatía diabética periférica es la complicación más frecuente entre los afectados por diabetes. Se trata de un tipo de dolor neuropático (es decir, que está causado por una lesión en el sistema nervioso) que provoca un dolor en piernas, pies y manos tan intenso que llega a ser incapacitante. Y, según una reciente encuesta a gran escala, lo sufren 1 de cada 4 diabéticos en todo el mundo(1).

Además, el 50% de los diabéticos que sufren esta complicación tienen un sueño de peor calidad y su estado de ánimo se ha visto totalmente afectado. Y lo mismo ocurre con sus actividades cotidianas, según el 42% de los encuestados, mientras que un 38% asegura que sus relaciones íntimas han empeorado considerablemente por culpa de ese dolor.

Pese a todo esto, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE), el simple diagnóstico de dolor neuropático tarda entre 4 y 6 meses en obtenerse. Y a ello hay que añadir el preocupante hecho de que un 34% de los afectados recibe un diagnóstico negativo que luego ha resultado ser positivo.

Algunos síntomas que alertan de una neuropatía periférica son: sensación de hormigueo, calambres, sensibilidad extrema y debilidad muscular. Lo habitual es que empiecen en las piernas, para después pasar a los brazos, y suelen empeoran por la noche. Si percibe estos síntomas y no sabe a qué pueden deberse, es recomendable que consulte con su médico para que le haga alguna prueba de diagnóstico de neuropatía periférica.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Encuesta internacional “Dolor Neuropático en Pacientes con Diabetes y Necesidades no Cubiertas”. Viatris. 2023.

Comentarios 0 comentarios