Las mujeres que sufren cierto grado de deterioro cognitivo tienen 1,7 veces más riesgo de sufrir fracturas óseas en la década siguiente. Así ha concluido la reciente investigación publicada en el Journal of Bone and Mineral Research(1), que contó con más de 2.300 participantes de 65 años de media a los que se realizó un seguimiento durante más de 15 años. 

Al finalizar ese período, tiempo durante el cual se analizó a fondo el sistema neuronal y óseo de los participantes, los investigadores observaron que aquellas mujeres que habían experimentado un deterioro cognitivo significativo durante 5 años tenían más riesgo de padecer una mayor pérdida ósea, lo que a su vez conlleva una mayor probabilidad de sufrir todo tipo de fracturas.

Además, esa relación es bidireccional, por lo que sufrir una pérdida de masa ósea también puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo. No obstante, aún se desconoce si la pérdida ósea y el deterioro cognitivo están provocados por factores comunes o si uno causa el otro, por lo que los expertos señalan que se requieren más estudios.

De ahí que aconsejen que todas las personas que sufren cualquier deterioro, ya sea en los huesos o neuronal, por leve que sea, extremen la vigilancia. Y es que ambos trastornos suelen pasar desapercibidos al principio, hasta el punto de que los síntomas visibles solo aparecen cuando la situación ya se ha agravado considerablemente.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para prevenir ambos problemas de salud a la vez cuenta con un mismo aliado: ¡el ejercicio! El simple hecho de moverse estimula la mineralización y la formación ósea, lo que contribuye a que los huesos se mantengan sólidos. Asimismo, un estudio ha señalado que el ejercicio también beneficia el rendimiento cognitivo; eso sí, debe ser de un tipo en concreto (descubra aquí de cuál se trata).

Fuentes: 

  1. Dana Bliuc, Thach Tran, Jonathan D. Adachi et al.: “Cognitive decline is associated with an accelerated rate of bone loss and increased fracture risk in women: a prospective study from the Canadian Multicentre Osteoporosis Study”. Journal of bone and mineral research. 2021.