Reciba nuestro e-letter gratuito

Coronavirus: lo que debe saber si va a la playa o a la piscina este verano

Compartir

La clave que deberá tener en cuenta este verano en playas y piscinas seguirá siendo la distancia de seguridad, puesto que el contacto interpersonal se mantiene como la principal vía de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Ahora bien, una vez se asegure de que mantiene esa distancia social necesaria, sepa que podrá bañarse prácticamente sin preocupaciones. Y es que, al contrario de lo que muchos creen, el agua no sería un importante vector de transmisión del virus, tal y como lo refleja un informe(1) elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De hecho, la infección a través del contacto con el agua apta para el baño en la playa, por ejemplo, es muy poco probable. Y, además, aunque todavía faltan datos que lo confirmen, se considera que el efecto de la dilución y la presencia de la sal probablemente contribuirían a minimizar la carga viral del patógeno (al igual que sucede con otros virus). Asimismo, en las piscinas ya es habitual el uso de agentes desinfectantes que bastarían para neutralizar al coronavirus. Otra cosa, advierte el mismo informe, son los ríos, lagos y pozas de agua dulce estancada y sin tratar, donde sí recomiendan extremar las precauciones o directamente evitar el baño.

Por último, sobre la persistencia del virus en la arena (de nuevo a falta de más estudios al respecto), los investigadores recuerdan que la salinidad marina, la radiación ultravioleta solar y las elevadas temperaturas son factores que ayudarían a la neutralización del virus, especialmente cuando se dan conjuntamente.

 

Fuente:

  1. Allende, Ana; Andrés, Alicia de; Figueras Huerta, Antonio; Grimalt, Joan O.; Prieto de Castro, Carlos; Sánchez Moragas, Gloria. “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas”. 5-may-2020. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentarios 0 comentarios