Reciba nuestro e-letter gratuito

Descubierto un nuevo beneficio de las setas

Compartir

Las setas son muy saludables gracias a su alto contenido en vitamina D y del grupo B, además de en fósforo, potasio y selenio. Pues bien, ahora hay que sumarle los beneficios que ofrecen a la hora de prevenir y tratar diversas patologías mentales gracias a su aporte de ergotioneina.

Se trata de un aminoácido antiinflamatorio que protege del daño celular y tisular producido por el estrés oxidativo. Por tanto, tener niveles altos contribuye a reducir ese daño, lo que se traduce en un menor riesgo de sufrir depresión. Y lo mismo ocurre con otras enfermedades neuronales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. El problema es que el organismo no puede sintetizarlo por sí mismo, pero… ¡sí puede obtenerse a través de la alimentación! En concreto gracias a las setas, el alimento más rico en esta sustancia.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio tras analizar los datos de más de 24.000 adultos de 45 años de media a lo largo de 11 años, prestando especial atención a su alimentación y a su salud mental(1). El ensayo comprobó que las personas que suelen incluir setas en su dieta tienen menos probabilidades de sufrir depresión y, asimismo, que su consumo ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad cuando ya se ha desencadenado.

Nota de Salud en 1 Minuto: Esta investigación cuenta con la limitación de que no especifica qué seta en concreto es más rica en ergotioneina y, por tanto, ofrece mejores beneficios para la salud mental. No obstante, estudios previos ya habían confirmado su grandísimo potencial a la hora de frenar el deterioro cognitivo. Por ejemplo, aquí se indica cuántas setas debe consumir a la semana para conseguir ese efecto.

Fuentes:

  1. Djibril M. Ba, Xiang Gao, Laila Al-Shaar et al: “Mushroom intake and depression: A population-based study using data from the US National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), 2005–2016”. Journal of Affective Disorders. 2021.

Comentarios 0 comentarios