Reciba nuestro e-letter gratuito

Los consejos de salud de la mujer más longeva del mundo

Compartir

Es española, tiene 116 años y está en perfecta forma. Se trata de la mujer más longeva del mundo y tiene estos consejos de salud para usted.

¿Quiere leer los buenos consejos de salud que tiene que darle la mujer más longeva del mundo? Vamos a contárselos.

¿Cree que puede haber alguien que nunca haya tenido una enfermedad importante ni pasado por un quirófano y que tenga 116 años? Pues existe y es española. Su nombre es María Branyas y vive en Olot (Gerona).

Desde enero se trata además de la persona viva más longeva del mundo, tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon a los 118 años y 340 días.

Nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Branyas encabeza la clasificación que elabora el Grupo de Investigación Gereontológica del Guinness de los Récords sobre las personas más ancianas del planeta. Es madre de tres hijos y tiene biznietos.

Y precisamente porque es la persona de más edad, estos que les vamos a contar son los consejos de salud que ofrece la mujer más longeva del mundo, María Branyas, para llegar tan lejos en la vida y sin sufrir achaques pueden ser muy interesantes.

La mayor “experta” del mundo en longevidad

La ciencia ha estudiado mucho la longevidad y sus causas. No es ningún secreto que para vivir mucho y bien (además de poseer una buena genética), hay que tener una higiene de sueño adecuada, alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio con regularidad, vivir en un ambiente sano y tener relaciones sociales.

Pero ¿qué consejos de salud puede dar “la mayor experta del mundo en longevidad”? Porque una cosa es la teoría, lo que dice la ciencia, y otra lo que hace en su vida cotidiana esta mujer para lograr vivir tanto.

Resulta que María gestiona una cuenta en la red social Twitter que creó en diciembre de 2019, cuando tenía 112 años. Y en ella publica de vez en cuando esas pautas que ella misma practica.

Una de las cosas que llaman la atención es que ella no ha seguido nunca una dieta especial, come de todo, aunque especifica que lo ha hecho siempre en pequeñas cantidades.

Uno de los platos que prepara con diferentes ingredientes es el Gumbo, un plato típico de la cocina criolla de Nueva Orleans. Ella hace un “gumbo” con boniatos y salchichas, que con el tiempo cambió por butifarra.

Como ve, esos son alimentos bastante energéticos por lo que deben formar parte de una dieta variada y mejor si solo se consumen de manera moderada.

Dice también: “En una época en la que surgen constantemente dietas y alimentos ‘milagrosos’ para el bienestar y la salud, vale la pena rescatar el yogur, un alimento de toda la vida con una infinidad de propiedades positivas para el organismo”. Eso sí, ella lo toma natural, sin azúcares añadidos, lo que lo hace más sano.

Secretos de Nutrición

Cualquiera puede pensar que para vivir tantos años hay que ser muy deportista. Pues bien, el ejercicio que ha hecho María es dar paseos con sus amigas por la Rambla de Girona. También es cierto que lo ha realizado con regularidad y no la habrán visto con un cigarrillo en la mano porque ella no ha fumado nunca en su vida.

Tener salud con una actitud positiva

Una de las principales características de una vida saludable es la correcta gestión del estrés. Lo que ha hecho Branyas para no padecerlo es alejarse de la gente tóxica y tener una visión positiva de la vida.

Dice que tuvo que llegar a edad avanzada para aprender a apreciar el silencio. En esta línea de buscar la estabilidad emocional, uno de sus “tuits” habla de aprender a llenar nuestro corazón de cosas buenas porque es la mejor forma de protegerse de las malas.

Esa tranquilidad de espíritu María también la traslada a su día a día. Por ejemplo, en su felicitación de Año Nuevo, dijo: “Que tenga un 2023 lleno de buenos momentos. Yo no puedo hablar de días, horas o minutos, porque mi vida son momentos”.

La vida no es eterna para nadie…

A mi edad -continúa esta mujer centenaria-, un año nuevo, es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un bello viaje, un instante de felicidad. Disfrutamos la vida juntos”.

Y con esos instantes María Branyas ha ido llenando 116 años de vida, nada menos. Su trayectoria vital demuestra que la ciencia lleva razón y que existen unas pautas generales para conseguir longevidad que valen para todo el mundo.

Pero también que cada persona puede interpretarlas a su manera: en este caso una mezcla de comida variada en cantidades modestas, con paseos regulares con amigos y un no rotundo a la toxicidad emocional.

Espero que a partir de ahora disfrute de más salud con estos consejos de la mujer más longeva del mundo.


Comentarios 0 comentarios