7 de cada 10 españoles que han sido tratados por un problema de adicción a la heroína sufren al menos un trastorno psiquiátrico asociado con esa adicción. Sin embargo, el 12% de ellos no recibe un tratamiento adecuado para él.

Estas son las conclusiones de un estudio(1) que ha relacionado la adicción a la heroína con el infradiagnóstico de enfermedades psiquiátricas. La explicación, según los investigadores, se debe a que los síntomas de esas patologías siempre están por detrás de los que son consecuencia directa de la adicción, que es a la que se concede más importancia durante el tratamiento.

Para obtener estos resultados se analizaron los datos de 621 pacientes que estaban siguiendo un tratamiento por su adicción a la heroína y que también presentaban algún trastorno psiquiátrico. El más frecuente era la ansiedad (53%), seguido de las alteraciones en el estado de ánimo (48%), los trastornos del sueño (41%) y las alteraciones de la personalidad (27%).

Fuentes:

  1. Carlos Roncero, Carmen Barral, Laia Rodríguez-Cintas, Jesús Pérez-Pazos, Nieves Martinez-Luna, Miguel Casas, Marta Torrens, Lara Grau-López: “Psychiatric comorbidities in opioid-dependent patients undergoing a replacement therapy programme in Spain: The PROTEUS study”. Psychiatry Research. 2016.