Dificultad para respirar, dolor en el pecho o fatiga son algunos de los síntomas que muchos enfermos de Covid-19 siguen sufriendo después de haber superado la fase aguda de la enfermedad (un fenómeno que se conoce como “Covid-19 persistente”). Para ayudarles a mejorar su capacidad pulmonar, en Inglaterra ha surgido una curiosa iniciativa: cantantes de ópera reconvertidos en profesores les enseñan a recuperar una buena función respiratoria.

Denominado ENO Breathe(1), este programa ha surgido de la colaboración entre la English National Opera y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). Y es que, debido a las técnicas aplicadas en el canto, estos artistas son unos grandes expertos en respiración. Por tanto, quién mejor que ellos para ayudar a recuperar la capacidad pulmonar perdida por culpa del coronavirus.

El programa se desarrolla a lo largo de 6 semanas y consta de clases virtuales en las que los cantantes de ópera enseñan a pacientes de Covid-19 persistente diversos ejercicios vocales y de respiración, que se ha demostrado ayudan a reducir los daños pulmonares asociados a la enfermedad. Además, con estas técnicas también aprenden a relajarse mediante la respiración y a combatir la ansiedad, lo que supone una inestimable ayuda a la hora de mejorar su bienestar.

Consejo de Salud en 1 Minuto: respirar bien es imprescindible en cualquier situación, no solo a la hora de afrontar o recuperarse de la Covid-19. Si quiere profundizar en el tema, le invitamos a leer el siguiente texto.

Fuentes:

1. ENO Breath – eno.org.