Un estudio(1) ha comparado la diferencia que existe, en cuanto al riesgo de recurrencia del cáncer, entre dos de los diferentes tratamientos que actualmente se siguen para el cáncer de mama: la quimioterapia y el tratamiento hormonal.

Para ello se dividió a 10.000 mujeres que se encontraban en un estadio temprano de la enfermedad en dos grupos: uno recibió el tratamiento hormonal y otro el tratamiento que combinaba la terapia hormonal con la quimioterapia.

En los resultados no se constataron diferencias en cuanto a una mayor supervivencia de la enfermedad si recibían quimioterapia o no. Es decir, que esta terapia no presenta ningún beneficio extra a las pacientes, pero sí conlleva numerosos efectos secundarios (destaca el daño de las células sanas) por lo que debería evitarse en estos casos.

Fuentes:

  1. Joseph A. Sparano, Robert J. Gray, Della F. Makower, Kathleen I. Pritchard, Kathy S. Albain, Daniel F. Hayes, Charles E. Geyer, Jr., Elizabeth C. Dees, Matthew P. Goetz, John A. Olson et al.: “Adjuvant Chemotherapy Guided by a 21-Gene Expression Assay in Breast Cancer”. N Engl J Med. 2018.