¡Hoy tengo que darle una gran noticia para su salud!

Tras varios meses de desarrollo…

Y tras decenas y decenas de pruebas…

Los científicos del laboratorio suizo Cell´innov acaban de lograr una proeza: reunir 32 nutrientes indispensables para la salud en una sola cápsula.

¡Un auténtico logro en el mundo de la nutriterapia!

No es de extrañar que estén tan orgullosos, ya que acaban de desarrollar el multivitamínico más potente, que me han enviado para que yo pudiera conocerlo en primicia.

A mis lectores más expertos en nutrición les bastará una ojeada a su composición para valorar la auténtica hazaña técnica y científica que se plasma en este multivitamínico. Para todos los demás, permítanme recordarles antes que nada hasta qué punto tomar cada día un complemento nutricional multivitamínico es algo tan simple como crucial para la salud.  

El papel de la alimentación en la salud

¿Es suficiente con comer equilibradamente para protegerse de las enfermedades y mantener un buen estado de salud? ¿Basta con tomar frutas y verduras cada día?

Las frutas y las verduras son buenas para la salud, eso está claro. Pero debido a la agricultura intensiva y al empobrecimiento de los suelos estos alimentos aportan cada vez menos nutrientes útiles a nuestro organismo.

Los investigadores han demostrado que hoy una manzana contiene hasta 100 veces menos vitamina C que las manzanas de hace varias décadas. Y tanto la vitamina A como algunos minerales han desaparecido totalmente de las patatas y de las cebollas.

En determinadas verduras la cantidad de calcio ha caído un 80%; las espinacas han perdido casi la mitad de su vitamina C y la coliflor, un 50% de la vitamina B1. (1)

Por el contrario, las frutas y verduras contienen cada vez más pesticidas y otras moléculas nocivas.

Por eso es tan importante optar por alimentos bio, lo que desgraciadamente tiene un mayor coste y ni siquiera le garantiza que obtendrá las vitaminas y minerales indispensables para su organismo. (2)

Además, cada vez consumimos menos alimentos interesantes desde un punto de vista nutricional (como bayas, semillas, pescados azules de pequeño tamaño…) y en su lugar ha aumentado exponencialmente el consumo de alimentos altamente procesados, llenos de aditivos y de calorías vacías.

La realidad es que los alimentos actuales, procesados y procedentes de la agricultura intensiva, ya apenas alimentan.

En definitiva, pese a lo importante que es proporcionar diariamente al organismo la cantidad justa de nutrientes que necesita, es casi imposible lograrlo a través de la alimentación.

La edad complica las cosas

Si este panorama ya es sombrío, a medida que se van cumpliendo años se complica aún más.

Y es que con la edad el organismo no puede absorber ni fijar los nutrientes tan bien como lo hacía en el pasado, pues los va asimilando peor y cuesta que los nutrientes se depositen en su lugar de destino para ejercer sus funciones. (3)

Además, va produciendo menos sustancias vitales como la coenzima Q10 y la vitamina D (para que se haga una idea, la piel sintetiza 4 veces peor la vitamina D con 50 años que con 20).

¿Que además sufre estrés? Entonces los pocos minerales ingeridos con la dieta no pueden ser utilizados al máximo.

Lo mismo pasa con los problemas a nivel intestinal. Porque durante la digestión los nutrientes se absorben por el tubo digestivo. Sin una buena absorción, no alcanzan su objetivo.

El alcohol, algunos medicamentos o los refrescos también vienen a sumarse al “cóctel” responsable de la mala absorción de los nutrientes.

Como ve, es muy difícil, por no decir imposible, asegurar al organismo los nutrientes necesarios, por mucho que uno quiera alimentarse bien, sobre todo a medida que se van cumpliendo años.

 Confirmado por los científicos: nos faltan nutrientes esenciales

Que nos faltan los nutrientes necesarios es algo ampliamente confirmado por los estudios.

Lo puso de manifiesto, por ejemplo, el estudio Eurreca, financiado por la Unión Europea, en el que se detectó un déficit generalizado de ciertos micronutrientes entre la población europea, tales como vitamina C, vitamina D, ácido fólico, calcio, selenio y yodo. (4)

Sin darnos cuenta de ello, nos faltan nutrientes esenciales para nuestra salud y esto se manifiesta en forma de problemas de salud que serían muy fácil de prevenir proporcionándoselos.

Incluso la Unión Europea reconoce esta situación y anima a que los consumidores “pueden decidir incrementar la ingesta de algunos nutrientes mediante complementos alimenticios”. (5)

Los beneficios de un buen multivitamínico

La toma regular de un complemento nutricional puede paliar las carencias y complementar a la perfección los aportes en nutrientes procedentes de la dieta, ayudándole a preservar al máximo su capital de salud.

Ojo al siguiente dato:

Ocho de cada diez profesionales de la salud de Estados Unidos, conscientes de que una alimentación equilibrada y sana sigue siendo claramente insuficiente para proteger su salud, toman un multivitamínimo a diario. (6)

Y muchos nutricionistas igualmente recomiendan tomar cada día un buen complemento. (7)

¿Convencido?

Pues esto es especialmente importante si usted…

  • Tiene más de 50 años.
  • Se siente cansado y bajo de ánimo.
  • Toma medicamentos (antibióticos, estatinas, cortisona, etc.), pues pueden provocar un consumo excesivo por parte del organismo de vitaminas y otros nutrientes.
  • Sigue algún tipo de dieta para perder peso.
  • Vive en una zona con contaminación.
  • Sufre estrés.
  • Fuma.

Aunque en realidad, como le dije, tomar un buen complemento nutricional es algo básico para todo el mundo, ya que evitaría innumerables problemas de salud, visitas al médico y medicamentos.

Pero fíjese que he hablado de un BUEN complemento, porque no todos los multivitaminas son iguales ni funcionan igual.

Dado que se trata de una estrategia esencial para su salud, es importante vigilar la calidad del que elegimos y examinar detenidamente su composición.

La concentración de activos es primordial. Pero también deberá prestar atención a la presencia de nutrientes inútiles (e incluso en algunos casos peligrosos), como el cobre, el manganeso y el hierro. Son oxidantes muy activos que alteran las células en dosis elevadas, especialmente a partir de cierta edad.

¡La cantidad y calidad de una vitamina y de cualquier otro nutriente no debería ser dictada por el coste, sino por su interés para la salud!

Por eso al elegir un multivitamínico debe asegurarse también de que las vitaminas D, C, K2 y la coenzima Q10 están bien representadas.

Y por eso me parece tan importante para su salud hablarle hoy de este en concreto.

 Qué aspectos de su salud se van a beneficiar

La toma de un multivitamínico le ayudará a reducir la fatiga, cuidar la vista, los huesos, las articulaciones, la piel, el corazón y el cerebro, entre otros.

Pero para que esto sea así y realmente su salud se vea beneficiada, debe aportarle no solo la cantidad adecuada de vitaminas y minerales, sino apostar por sus formas más biodisponibles.

Y como valor añadido incluir también fitonutrientes procedentes de fuentes naturales (polifenoles y carotenoides), sustancias con actividad antioxidante (como el ácido alfa lipoico) y otras que ayuden a reducir la fatiga como la coenzima Q10.

De esta forma tomando un único producto establece las bases de una buena salud sobre la que luego, si lo desea, puede seguir trabajando con otros complementos más específicos según sus necesidades personales (que es exactamente lo que yo mismo hago).

En este contexto es donde hay que situar la fórmula de Cell´innov de la que empecé hablándole en este texto de hoy, Nutri MAX-32, un multivitamínico que contiene el conjunto de nutrientes que usted realmente necesita a diario.

En un solo producto están contenidos 32 ingredientes activos indispensables que han demostrado su eficacia en investigaciones científicas. Con la posología correcta -ni mucho ni poco- de cada ingrediente.

Estos 32 ingredientes mejorarán su aporte diario en nutrientes esenciales y le ayudarán a luchar mejor contra el estrés y la fatiga y a proteger su organismo frente a multitud de enfermedades relacionadas con el corazón, el cerebro, las articulaciones y huesos, etc.

Se sabe que el aporte de nutrientes es esencial para el buen funcionamiento general del organismo y del sistema inmunitario. También estará por tanto mejor preparado para defenderse de las agresiones diarias.

Podrá también combatir la acidosis (o sea, la acidez del organismo), mejorando el equilibrio ácido-base de su cuerpo. Este equilibrio, que se ve muy afectado por una alimentación desequilibrada, el alcohol, el tabaco y el estrés, es esencial para mantenerse sano. Por eso algunos minerales alcalinos (potasio, magnesio o calcio) son imprescindibles, y es tan de agradecer que esta fórmula los contenga también. El zinc, un potente antioxidante que también está presente en este complemento, igualmente ayuda a conseguir un metabolismo ácido-base equilibrado. (8) (9)

Por eso este complemento le ayudará a:

  • Sentirse menos fatigado.
  • Estimular su sistema inmunitario y su tonicidad.
  • Proteger su vista.
  • Conservar su capacidad de concentración y su memoria.
  • Mantener una función cardíaca normal.
  • Reforzar sus huesos y articulaciones.
  • Mejorar la calidad de su piel y de su cabello.

En definitiva, estos 32 ingredientes de calidad y en su dosis justa podrán proteger eficaz y globalmente su organismo de los estragos del envejecimiento, especialmente gracias a su acción antioxidante.

 Unos huesos más sólidos

Con tantos ingredientes de calidad en una sola cápsula, los beneficios por supuesto no acaban ahí.

La vitamina D es indispensable, y tanto más cuanto que la mayoría de la población tiene déficit.

Juega un papel muy relevante en multitud de procesos biológicos, como facilitar el funcionamiento del sistema inmunitario y la división celular. También protege los músculos y los huesos, reduciendo así el riesgo de fractura. (10)

La falta de vitamina D supondría, según las conclusiones de un estudio publicado en 2014 en la revista científica British Medical Journal, un aumento de la mortalidad del 57% por cualquier causa. ¡Eso demuestra su importancia! (11)

Claro está que nuestro organismo es capaz de fabricarla a partir de los rayos del sol, pero no en la cantidad suficiente, y mucho menos durante los meses de menos luz. De ahí la importancia de tomarla regularmente como complemento.

Por eso el complemento del que le estoy hablando incluye también en su formulación 1.000 UI de vitamina D3, la forma activa de la vitamina D. (12).

Es de origen vegetal, extraída del liquen boreal de Canadá (Cladonia arbuscula). La recogida de este liquen se realiza a mano y es controlada por las autoridades, por lo que puede tener la tranquilidad de que la que le aporta es de máxima calidad y biodisponibilidad, además de respetar los ecosistemas.

 La pareja indispensable de la vitamina D

Nutri MAX-32 también contiene vitamina K, que complementa perfectamente la acción de la vitamina D y que resulta primordial para conservar unos huesos sólidos.

Hay que tener en cuenta que la vitamina K juega también un papel importante en la coagulación sanguínea, por lo que es necesaria para la salud cardiovascular.

La vitamina K de Nutri MAX-32 es natural y además tiene una fuente original, ya que no procede de la soja (la vitamina K2 suele extraerse del natto, la soja fermentada), sino de la fermentación de proteína de garbanzo por la cepa bacteriana Bacillus licheniformis. ¡Excelente!

 ¡Vitaminas listas para su uso!

Ocho vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12) complementan la lista de las vitaminas presentes en esta fórmula de alta gama.

Estas vitaminas no pueden almacenarse en cantidad suficiente en el organismo, por lo que se necesita un aporte regular para funcionar correctamente.

Nutri Max-32 contiene coenzimas de vitaminas B, o sea, una forma activa. Voy a detenerme un momento para explicarle este aspecto, ya que desde mi punto de vista es fundamental.

Para ser eficaces, algunas vitaminas B que aporta la alimentación deben transformarse en coenzimas una vez se encuentran en el organismo. Únicamente bajo esta forma podrán activarse y ser utilizadas.

Pero, con los años, esta conversión se realiza peor, lo que puede llevar a que haya carencia de vitamina B. De ahí la importancia de una complementación que contenga un máximo de formas coenzimadas para que tenga eficacia. Y es precisamente el caso de las vitaminas B2, B6, B9 y B12 de Nutri MAX-32.

En lo que concierne a la vitamina B9, contiene una forma activa patentada denominada Quatrefolic. Se trata de sal (6S) 5-metiltetrahidrofolato glucosamina, con una solubilidad especialmente elevada y una biodisponibilidad mejorada, por lo que atraviesa fácilmente la barrera intestinal y puede ser utilizada directamente por las células del organismo.

La selección de vitaminas B es de lo más acertada. La vitamina B1 protege el corazón, las B2, B3, B6 y la B9 reducen la fatiga, y la B12 ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Pero estos no son más que algunos de los numerosos beneficios para la salud de las vitaminas del grupo B.

 Un dúo de vitaminas para estimular su organismo

Para numerosos científicos, como Linus Pauling, premio Nobel de Química, la vitamina C es esencial.

Aunque existen diferencias en el seno de la comunidad científica respecto de las cantidades necesarias, todos están de acuerdo en señalar que esta vitamina es única e imprescindible. Gracias a su acción sobre el colágeno, protege los dientes y las encías, así como los vasos sanguíneos. También protege el sistema inmunológico, ayudando así al organismo a defenderse mejor. (13)

Al ser antioxidante, permite una mayor absorción del hierro y protege las células del estrés oxidativo y, con ello, de los radicales libres.

El ácido ascórbico, el otro nombre por el que se conoce a esta vitamina, permite un mejor aprovechamiento por parte del organismo de otra vitamina imprescindible para la salud, la vitamina E (y viceversa).

La vitamina E está también presente en este complemento, y además lo hace bajo dos formas para conseguir una mayor eficacia: una que aporta tocoferoles y otra tocotrienoles.

La aportación de estas dos formas es tan esencial como rara, como podrá comprobar si consulta las etiquetas de distintos complementos. Y es que los tocotrienoles, con una acción antioxidante 50 veces superior a la de los tocoferoles, son mucho más caros que estos, por lo que rara vez se añaden a los complementos alimenticios. (14)

Pero en este complemento nutricional Cell´innov no ha querido escatimar.

Está claro que en el mercado existen multitud de productos multivitaminas, incluso podrá encontrarlos en supermercados y grande superficies, pero su composición simplemente no tiene nada que ver con el complemento del que estamos hablando hoy.

Así, con esta formulación de última generación que incluye ambas formas de presentación (una que aporta tocoferoles y otra tocotrienoles) usted podrá proteger sus células del estrés oxidativo y, por tanto, del envejecimiento.

Aún más antioxidantes

Las vitaminas C y E son conocidas por su importante papel contra la oxidación, pero no son las únicas con estas propiedades.

El selenio, por ejemplo, es un potente antioxidante, razón por la que también suele incluirse en los multivitaminas de calidad. (15)

La coenzima Q10 (CoQ10), que no es realmente una vitamina pero se le parece mucho, también es indispensable para el organismo.

El problema está en que, al ir envejeciendo, y sobre todo a partir de los 40 años, nuestro cuerpo fabrica peor este “carburante” imprescindible para el buen funcionamiento de todas las células. Y también lo absorbe peor. (16).

Por eso a partir de cierta edad es tan importante asegurarse una aportación externa regular de CoQ10.

Esta coenzima es aún más eficaz si se asocia con NADH (dinucleótido de nicotinamida y adenina). Y es que la coenzima Q10 (ubiquinona) necesita suficientes niveles de NADH para pasar a su forma reducida activa (ubiquinol) y poder participar en la producción endógena de energía y en la reducción del estrés oxidativo. (17)

Si usted se está preguntando si este complemento lo contiene, la respuesta no puede ser otra que ¡por supuesto!, ya que estamos hablando de un producto realmente excepcional, que contiene ambas moléculas trabajando en sinergia.

También contiene carotenoides y, para ser aun más precisos, le diré que de entre los 600 carotenoides existentes se han seleccionado los más estudiados por los científicos y sobre los que por lo tanto existe mayor certeza sobre sus beneficios: luteína, zeaxantina, licopeno y beta caroteno.

Las dos primeras se extraen de la planta Tagetes erecta, mientras que el licopeno, el carotenoide con mayor presencia en el cuerpo humano, de la pulpa de los tomates. Por su parte el betacaroteno se obtiene de un alga. Como ve, todos ellos de fuentes naturales.

Por último, el ácido alfalipoico también está presente en este producto único y completo, lo que refuerza aún más su actividad antioxidante total y protege del deterioro neurodegenerativo. (18) (19)

Y también… ¡el mineral más importante!

El complemento del que hoy le hablo le aporta también  minerales y oligoelementos (cromo, yodo, selenio…) indispensables para mantener el buen funcionamiento general de su cuerpo.

El magnesio es seguramente el mineral más esencial, sobre todo para el cuidado de los huesos y los músculos. Presente en más de 300 reacciones del cuerpo, el magnesio actúa a la vez en los planos físico y mental:

  • Reduciendo la fatiga y permitiendo al cuerpo aguantar mejor las agresiones externas.
  • Estimulando el metabolismo energético.
  • Garantizando el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios.
  • Manteniendo la densidad ósea.
  • Reforzando los dientes y ayudando a la conservación de una buena dentadura.
  • Protegiendo el equilibrio electrolítico del cuerpo.

Además de un magnesio de calidad y con la posología correcta, y dado que Nutri MAX-32 contiene los conocidos como “magnesio fijadores” (vitamina B6, vitamina D y taurina), el magnesio consigue penetrar en el interior de cada célula, desplegando al máximo todas sus propiedades justo donde se necesitan. (20)

La larga lista de beneficios del zinc

Me disculpará por la longitud de mi texto de hoy, pero estará conmigo en que explicar aunque sea someramente los beneficios de los nada menos que 32 componentes que incluye esta formulación inevitablemente lleva su tiempo.

Estoy resumiéndolo al máximo, pero no me gustaría dejarme nada en el tintero.

Y así pasamos al zinc, que interviene en centenares de reacciones indispensables para el organismo. Protege las defensas inmunitarias y cuida la piel, las uñas, el cabello, los ojos y el cerebro. (21) (22)

El zinc también tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, imprescindibles para luchar contra los estragos del envejecimiento. (23)

Un concentrado único de frutas y verduras

Ya vimos lo importante que son las frutas y verduras dentro de la alimentación pero lo difícil (por no decir imposible) que es conseguir beneficiarse de todas sus propiedades únicamente mediante la dieta.

Y aquí viene uno de los puntos más relevantes de este multivitaminas, un ingrediente único y patentado que le confiere un beneficio extra para su salud al que han denominado Oxxynea.

Se trata de los extractos de 12 frutas (uva, tomate, arándano, pomelo, papaya, piña, fresa, manzana, albaricoque, cereza, naranja y grosella negra) y 8 verduras (brócoli, repollo, cebolla, ajo, espárrago, aceituna, pepino y zanahoria), así como de té verde, con los que usted se asegura un aporte extraordinario diario de los beneficios de frutas y verduras.

Todos los polifenoles presentes en la fórmula le ayudarán a acercarse a la verdadera dieta mediterránea, conocida, entre otras cosas, por sus beneficios sobre el corazón. (24)

Silicio estabilizado con colina

Sin duda otro dato que me ha dejado asombrado es la inclusión en este producto multinutriente de ácido ortosilícico estabilizado con colina.  Es una decisión muy inteligente, pues permite aumentar la biodisponibilidad del silicio, que tiene numerosas ventajas demostradas para la salud, entre otras: (25)

  •  Mineralización ósea.
  • Síntesis de colágeno (necesario para las articulaciones y el tejido conectivo).
  • Salud de la piel, del cabello y de las uñas.
  • Salud cerebral.
  • Mejora del sistema inmune.
  • Prevención de la arterioesclerosis.

 Cromo, MSM, inositol… ¡todo está aquí!

Aunque pensaba que este multinutriente no podía asombrarme ya más, lo cierto es que sigue haciéndolo, pues cada cápsula contiene más sorpresas beneficiosas, completando la fórmula hasta alcanzar esos 32 nutrientes imprescindibles para una buena salud.

Así, también aporta MSM (metilsulfonilmetano), un compuesto de azufre con beneficios demostrados para la salud articular y muscular, que controla el dolor y la inflamación. (26)

Y también inositol y cromo, que ayudan al mantenimiento de una glucemia normal, de lo que se beneficia todo el mundo y especialmente las personas que padecen diabetes o prediabetes. (27)

Empiece a aportar a su organismo estos 32 nutrientes que marcarán la diferencia en su salud

Como punto de partida para cuidar mi salud yo tomo a diario un complejo multinutrientes (además de otros complementos más específicos).

Pues bien, voy a confesarle que voy a sustituir mi complemento multivitamínico habitual por este, pues realmente su composición es asombrosa.

Si usted no toma un producto de este tipo y quiere empezar a hacerlo, o quiere beneficiarse de uno realmente excepcional, le invito a pedirlo usted también.

Un único producto le aportará aportará vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes esenciales, y de forma muy sencilla podrá seguir un programa de complementación muy eficaz y avanzado.

Ello le permitirá luchar de forma global contra los efectos del envejecimiento y proteger su salud desde todos los frentes. (28)

Gracias a su combinación única, solo tiene que tomar dos cápsulas en cada comida y estará aportando a su organismo justo lo que necesita para:

  • Mantener toda su vitalidad.
  • Luchar contra la oxidación y, por tanto, el envejecimiento prematuro.
  • Combatir la inflamación.
  • Proteger sus articulaciones.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Controlar su estado de ánimo.
  • Estimular su sistema de defensas.
  • Proteger su cabello, piel y uñas.
  • ¡Y mucho más!

¿Se apunta a hacer algo grande por su salud?

Pida aquí su complemento nutricional Nutri MAX-32.

P.D.: Como es natural, los complementos nutricionales funcionan aportando de forma constante los nutrientes que necesita su organismo. Por lo tanto, es obvio que no puede esperar efectos de un día para otro, pero sí le aseguro que de forma muy sencilla e inteligente estará aportando a su organismo justo lo que necesita, y en las dosis apropiadas, para beneficiar de forma radical su salud. Pídalo aquí.

P.D.2: Para que tenga a mano y de un vistazo la composición de lo que contiene cada cápsula, recuerde que le aportará la cantidad perfecta de:

  • Magnesio
  • Vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12)
  • Vitamina C
  • Vitamina D3
  • Vitamina E
  • Vitamina K2
  • Carotenoides (luteína, licopeno, zeaxantina, beta-caroteno).
  • Polifenoles procedentes de 22 fuentes naturales (Oxxynea)
  • Zinc
  • Selenio
  • Cromo
  • Potasio
  • Yodo
  • Ácido orto-silícico estabilizado con colina
  • Coenzima Q10
  • N-acetilcisteína (NAC)
  • Metilsulfonilmetano (MSM)
  • Taurina
  • Acido alfa-lipoico
  • Citicolina (Cognizin)
  • NADH (dinucleótido de nicotinamida y adenina)

P.D.3: Este complemento tiene la formulación adecuada para todo tipo de personas, y es especialmente valioso a partir de los 50 años, por lo que es ideal para asegurarse un adecuado aporte de los nutrientes esenciales con la posología correcta para conservar al máximo su capital de salud. Si está tomando medicamentos anticoagulantes, es conveniente que consulte a su médico, por su aporte de vitamina K, que puede interferir en el tratamiento.

 

Fuentes:

  1. Andrea M. Griffiths, David M. Cook, Dennis L. Eggett, Merrill J. Christensen. (2012) A retail market study of organic and conventional potatoes (Solanum tuberosum): mineral content and nutritional implications. International Journal of Food Sciences and Nutrition63:4, pages 393-401. 
  2. Brandt, K.; Leifert, C.; Sanderson, R.; Seal, C.J. 2011. Agroecosystem management and nutritional quality of plant foods: the case of organic fruits and vegetables. Critical Reviews in Plant Sciences, 30(1-2): 177-197
  3. Herbeth B : Survey on the vitamin status of the French: relationships between nutrient intake and biochemical indicators. Acta Vitaminol Enzymol. 1985;7(3-4):207-15. Hercberg S : Dietary intake of a representative sample of the population of Val-de-Marne; III. Mineral and vitamin intake. Rev Epidemiol Sante Publique. 1991;39(3):245-61. De Carvalho MJ: Ann Nutr Metab. 1996;40(1):24-51.
  4. EU project EURRECA
  5. Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de junio de 2002, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de complementos alimenticios.
  6. Gardiner P, Woods C, Kemper KJ. Dietary supplement use among health care professionals enrolled in an online curriculum on herbs and dietary supplements, BMC Complementary and Alternative Medicine , 12 june 2006. 
  7. Willett WC, Stampfer MJ. Clinical practice. What vitamins should I > be taking, doctor?. N Engl J Med . 2001 Dec 20;345(25):1819-24.
  8. Daniel König et al., « Effect of a supplement rich in alkaline minerals on acid-base balance in humans », Nutrition journal8, no 1 (2009)
  9. John M. Kowalchuk et al., « The effect of citrate loading on exercise performance, acid-base balance and metabolism », European journal of applied physiology and occupational physiology58, no 8 (1989): 858–864.
  10. Jean-François Landrier, « Vitamine D: sources, métabolisme et mécanismes d’action », Cahiers de Nutrition et de Diététique 49, no 6 (2014): 245–251.
  11. Pawel Pludowski et al., « Vitamin D effects on musculoskeletal health, immunity, autoimmunity, cardiovascular disease, cancer, fertility, pregnancy, dementia and mortality—a review of recent evidence », Autoimmunity reviews 12, no 10 (2013): 976–989.
  12. Helen M. Macdonald et al., « Comparison of vitamin D2 and vitamin D3 supplementation in increasing serum 25-hydroxyvitamin D status: a systematic review and meta-analysis », The American journal of clinical nutrition 96, no 5 (2012): 1152–1153.
  13. Sorice A, Guerriero E, Capone F, Colonna G, Castello G, Costantini S1. Ascorbic acid: its role in immune system and chronic inflammation diseases. Mini Rev Med Chem. 2014 May;14(5):444-52.
  14. Chandan K. Sen, Savita Khanna, et Sashwati Roy, « Tocotrienols: Vitamin E beyond Tocopherols », Life Sciences78, no 18 (27 mars 2006): 2088‑98.
  15. Ujang Tinggi Selenium: its role as antioxidant in human health. Environ Health Prev Med. 2008 Mar; 13(2): 102–108.
  16. Catarina M. Quinzii, Salvatore DiMauro, et Michio Hirano, « Human coenzyme Q10 deficiency », Neurochemical research 32, no 4 5 (2007): 723–727.
  17. Villalba JM1, Navas P.Plasma membrane redox system in the control of stress-induced apoptosis. Antioxid Redox Signal. 2000 Summer;2(2):213-30.
  18. Hiller S1, DeKroon R2, Hamlett ED3, Xu L1, Osorio C4, Robinette J5, Winnik W6, Simington S2, Maeda N1, Alzate O7, Yi X8. Alpha-lipoic.
  19. Molz P1,2, Schröder N1,2. Potential Therapeutic Effects of Lipoic Acid on Memory Deficits Related to Aging and Neurodegeneration. Front Pharmacol.2017 Dec 12;8:849
  20. Jean Durlach et Michel Bara, Le magnésium en biologie et en médecine (Editions Médicales internationales, 2002).
  21. Maares M1, Haase H2.Zinc and immunity: An essential interrelation. Arch Biochem Biophys.2016 Dec 1;611:58-65. doi: 10.1016/j.abb.2016.03.022. Epub 2016 Mar 26.
  22. Zeng S1, Hernández J, Mullins RF.Effects of antioxidant components of AREDS vitamins and zinc ions on endothelial cell activation: implications for macular degeneration. Invest Ophthalmol Vis Sci.2012 Feb 27;53(2):1041-7. doi: 10.1167/iovs.11-8531. Print 2012 Feb.
  23. Wessels I1, Maywald M2, Rink L3.Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. 2017 Nov 25;9(12). pii: E1286. doi: 10.3390/nu9121286.
  24. Khan N1, Mukhtar H2. Tea Polyphenols in Promotion of Human Health. 2018 Dec 25;11(1). pii: E39. doi: 10.3390/nu11010039.
  25.  Jurkić LM1, Cepanec I, Pavelić SK, Pavelić K. Biological and therapeutic effects of ortho-silicic acid and some ortho-silicic acid-releasing compounds: New perspectives for therapy. Nutr Metab (Lond).2013 Jan 8;10(1):2. doi: 10.1186/1743-7075-10-2.
  26. Butawan M1, Benjamin RL2, Bloomer RJ3.Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. 2017 Mar 16;9(3). pii: E290. doi: 10.3390/nu9030290.
  27. Debjani Ghosh et al., « Role of chromium supplementation in Indians with type 2 diabetes mellitus », The Journal of nutritional biochemistry 13, n o 11 (2002): 690–697.
  28. Dominique Bonnefont-Rousselot, « Stress oxydant et vieillissement », Spectra biologie157 (2007): 23. Claudio Franceschi et Judith Campisi, « Chronic inflammation (inflammaging) and its potential contribution to age-associated diseases », Journals of Gerontology Series A: Biomedical Sciences and Medical Sciences 69, no Suppl_1 (2014): S4–S9.