Reciba nuestro e-letter gratuito

Todo el beneficio del deporte, ¿en una sola pastilla?

Compartir

Aunque parezca de ciencia ficción, resulta que una investigación realizada en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha querido agrupar los principales efectos beneficiosos del deporte -sobre todo en cuanto a la reducción el peso- en un solo concentrado y… ¡lo habría logrado1!

Lo que han hecho los investigadores es identificar en la sangre una molécula que se produce cuando una persona hace ejercicio. Pues bien, esta sustancia se habría demostrado capaz de reducir eficazmente la ingesta de alimentos y la obesidad en ratones. Y no solo eso: también mejoraría el perfil metabólico, especialmente en ejemplares con sobrepeso y obesidad.

Para lograr su hallazgo, los científicos llevaron a cabo análisis exhaustivos de los compuestos del plasma sanguíneo de los roedores tras una intensa carrera. En ellos, la molécula inducida más notoria fue un aminoácido modificado llamado “Lac-Phe”, que se sintetiza a partir del lactato (subproducto del ejercicio extenuante y responsable de la quemazón que se siente en los músculos durante la actividad física) y de la fenilalanina (aminoácido y componente básico de las proteínas).

Lo que hicieron entonces fue comprobar el efecto de esa sustancia a dosis altas en ratones obesos. Como resultado, la ingesta de alimentos había caído en torno a un 50%, lo que a la larga provocó un descenso del peso debido a la pérdida de grasa corporal, pero también una mejor tolerancia a la glucosa.

Nota de Salud en 1 minuto. ¿Sabe cuánto y qué ejercicio debería hacer cada semana? Cada persona es un mundo y la cantidad de actividad que necesita es muy diferente. Haga clic aquí para salir de dudas sobre cuánto ejercicio necesita usted.

Fuentes

1. Veronica L. Li, Yang He, Kévin Contrepois, Hailan Liu, Joon T. Kim, Amanda L. Wiggenhorn, Julia T. Tanzo, Alan Sheng-Hwa Tung et Al. “An exercise-inducible metabolite that suppresses feeding and obesity”. 15 June 2022, Nature.


Comentarios 0 comentarios