La acupresión ayuda a mitigar los trastornos del sueño en caso de cáncer

Compartir

La técnica milenaria de la acupresión ayudaría a reducir los trastornos del sueño que sufren muchos pacientes de cáncer, como consecuencia de los efectos secundarios del tratamiento farmacológico. Así ha concluido un metaanálisis centrado en esta técnica que sigue el mismo principio de la acupuntura, pero es menos invasiva al sustituir las agujas por una mera presión mecánica(1).

En dicha investigación se examinaron 24 ensayos que habían involucrado a 2.002 pacientes oncológicos. En ellos se comparó el efecto que distintas terapias complementarias tenían sobre los trastornos del sueño que sufrían. En concreto, se analizó la acupuntura manual, la electroacupuntura, la acupresión y la atención habitual mejorada.

Asimismo, se compararon esos resultados con los de pacientes que no habían seguido ningún otro tratamiento complementario para hacer frente a esos trastornos. Y pudo determinarse que la acupresión es la técnica que ofrece mejores resultados a la hora de reducir esos problemas de sueño.

Consejo de Salud en 1 Minuto: La acupresión y la acupuntura son dos técnicas que se conocen muy bien en la Medicina Tradicional China. Y cada vez son más los estudios científicos que avalan todo ese saber milenario. Apúntese para asistir gratis este domingo 22 al Gran Encuentro del Año Nuevo Chino en el que el Prof. Liu Zheng nos explicará tratar puntos de acupuntura encasa sin necesidad de agujas, poniendo en práctica la original “terapia del secador”.

Fuentes

  1. Denise Shuk Ting Cheung, BNurs, Xinyi Xu, Robert Smith, Invasive or noninvasive? A systematic review and network meta-analysis of acupuncture and acupressure to treat sleep disturbance in cancer patients, Worldviews on Evidence-Based Nursing, 2022.

Comentarios 0 comentarios