Reciba nuestro e-letter gratuito

30 minutos de ejercicio o de lectura ayudan a reducir la toma de antidepresivos

Compartir

Realizar media hora de actividad física a primera hora de la tarde, así como de lectura, mejora el estado de ánimo en caso de depresión. Esta es la conclusión de un reciente estudio(1) que tenía como objetivo ofrecer estrategias adyuvantes a los tratamientos farmacológicos para ayudar a reducir la toma de antidepresivos, además de sus posibles efectos secundarios.

La investigación contó con 92 personas que sufrían depresión, las cuales fueron divididas en dos grupos. A las del primero se les pidió que hicieran ejercicio aeróbico de intensidad moderada (en concreto, montar en bicicleta), mientras que las del segundo debían leer un libro durante ese mismo período de tiempo, en ambos casos a primera hora de la tarde. Asimismo, a todos los participantes se les realizaron cuestionarios antes y después del ensayo para analizar su estado de ánimo.

De este modo pudo observarse que todos los participantes experimentaron una importante mejoría en su estado anímico. Es decir, que tanto el ejercicio físico como la lectura (una actividad de propiedades calmantes) favorecen la relajación, por lo que ayudarían a reducir la toma de antidepresivos. Además, la actividad física no afectó a la calidad del sueño ni conllevó somnolencia diurna, que son precisamente algunos de los efectos secundarios asociados a los fármacos para la depresión.

Nota de Salud en 1 Minuto: Junto al insomnio o los trastornos del sueño, la toma de antidepresivos también puede acarrear náuseas, aumento de peso e incluso ¡problemas de agresividad! (aquí puede leer más sobre este inquietante efecto).

Fuentes:

  1. Brupbacher G, Zander-Schellenberg T, Straus D, et al: “The acute effects of aerobic exercise on sleep in patients with unipolar depression: a randomized controlled trial”. Sleep. 2021.

Comentarios 0 comentarios