Los ejercicios de rehabilitación que deben seguir los afectados por debilidad muscular no siempre son atractivos, lo que hace que los pacientes pierdan rápidamente el interés, especialmente si ese programa lo realizan en casa y sin supervisión. En consecuencia, los beneficios tardan en verse. Por ello un equipo de investigadores(1) ha desarrollado un programa que, basado en videojuegos, plantea la rehabilitación como un juego para que resulte más atractiva.

Lógicamente, no se trata de un videojuego al uso, ya que está especialmente diseñado para que las personas que tienen debilidad muscular puedan disfrutar de experiencias similares a las de quienes no tienen esta dificultad. Así, en ese videojuego pueden realizar actividades como remar, golpear o escalar y, para los más fantasiosos, volar.

El videojuego se puede ejecutar en cualquier ordenador personal, pero requiere de cascos de realidad virtual. El objetivo es que los pacientes puedan realizar el mayor número de movimientos posibles. Además, tiene en cuenta las diferentes enfermedades que han podido conducir a esa menor movilidad del afectado.

De este modo, cuenta con un programa de ejercicios específicos para las personas que tiene párkinson, para aquellas que han sufrido un ictus o padecen alguna enfermedad rara, entre muchos otros. Y por último realiza un seguimiento del progreso del paciente para incrementar la dificultad de los ejercicios en caso de que sea necesario, para así obtener una evolución más rápida.

Fuente:

  1. Martina Eckert, Ignacio Gómez-Martinho, Juan Meneses and José-Fernán Martínez: “New Approaches to Exciting Exergame-Experiences for People with Motor Function Impairments”. Sensors. 2017