9.000 españoles mueren al año por tumores que tienen su origen en infecciones

Compartir

Un total de 9.115 muertes producidas en España en 2017 a causa de tumores malignos se debieron a cánceres que tuvieron su origen en infecciones carcinógenas. Así lo señala el primer estudio realizado para cuantificar y explicar la mortalidad por cánceres de origen infeccioso, que se sitúa en un 8% del total(1).

Los investigadores apuntan en concreto a cuatro microorganismos como los principales responsables de esos tumores: la Helicobacter pylori (48%), el virus de la hepatitis C (31%), el virus del papiloma humano (15%) y el virus de la hepatitis B (4%).

Estas cifras resultan especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que el principal responsable de estas infecciones, la Helicobacter pylori, es una bacteria que tienen la mitad de los españoles, muchos de ellos sin saberlo.

 

Fuentes:

  1. Pietro Ferrara, Fernando Agüero, Cristina Masuet-Aumatell et al.: “Burden of cancer mortality attributable to carcinogenic infections in Spain (Mortalidad por cáncer atribuible a infecciones en España)”. Medicina Clínica. 2020.

Comentarios 0 comentarios