30 minutos de vapeo = más estrés oxidativo celular = más 
riesgo de su
frir varios tipos de enfermedades

Esta “ecuación” resume la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (Estados Unidos)(1), que se ha propuesto arrojar nueva luz a los riesgos asociados al vapeo en aquellas personas no fumadoras que prueban por primera vez ese dispositivo.

Desde su aparición, los vapeadores se han utilizado ampliamente como una alternativa al tabaco convencional. Incluso también como una efectiva herramienta capaz de ayudar a los fumadores a dejar atrás el tabaquismo (aquí puede leer más al respecto). Sin embargo, sus riesgos asociados no son pocos, especialmente para las personas que nunca han fumado y que deciden vapear por primera vez.

Así, resulta que el vapeo en no fumadores implica una serie de cambios adversos en el organismo que pueden conllevar futuros problemas de salud… ¡tras solo 30 minutos utilizando el dispositivo! En concreto, en los no fumadores los niveles de estrés oxidativo tras vapear durante media hora son entre 2 y 4 veces mayores, mientras que en los ya fumadores ese crecimiento no se produce (aunque esto se debe, probablemente, a que el punto de partida en esos casos ya es más alto).

Consejo de Salud en 1 Minuto: Aunque los vapeadores ayuden a dejar de fumar, nada se consigue sin fuerza de voluntad y una decisión firme de hacerlo. Y para ello seguramente este texto va a ayudarle mucho más que cualquier otra cosa (descubrirá cómo mejora su organismo hora a hora, día a día y mes a mes desde que decide fumarse su último cigarro).

Fuente:

1. Kelesidis T, Tran E, Nguyen R, Zhang Y, Sosa G, Middlekauff HR. “Association of 1 Vaping Session with Cellular Oxidative Stress in Otherwise Healthy Young People with No History of Smoking or Vaping: A Randomized Clinical Crossover Trial”. JAMA Pediatr. Published online August 09, 2021.