El nivel de omega 3 en sangre podría ser un indicador del riesgo de mortalidad tan fiable como el tabaquismo. Y, de hecho, unos niveles altos de estos ácidos grasos podrían determinar una esperanza de vida nada menos que ¡5 años mayor!

Estas son las conclusiones de una investigación(1) realizada entre España, Estados Unidos y Canadá que ha demostrado que el nivel de este tipo de ácidos grasos en los eritrocitos (un tipo de célula) sanguíneos funciona como un gran predictor del riesgo de mortalidad por varias causas. De hecho, se ha confirmado que añadir pescado azul regularmente en la dieta aumentaría la esperanza de vida en casi 5 años, lo que supone casi el mismo tiempo de vida que resta fumar habitualmente (4,7 años, de media).

Para el estudio se analizaron los niveles de 4 ácidos grasos en sangre de 2.240 estadounidenses de más de 65 años, a los cuales se les realizó un seguimiento durante una media de 11 años. Ahora los investigadores buscarán corroborar dichos resultados en población europea, con dietas y hábitos de vida diferentes a los de los norteamericanos.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Los investigadores responsables de este estudio señalan que su hallazgo “refuerza la idea de que los pequeños cambios en la dieta, en la dirección adecuada, pueden tener un efecto mucho más potente de lo que creemos”, así como que “nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para hacerlo”. Si quiere empezar a aportar ácidos grasos omega 3 de calidad a su dieta, empiece por leer este texto.

Fuente:

1. Michael I McBurney, Nathan L Tintle, Ramachandran S Vasan, Aleix Sala-Vila, William S Harris. “Using an erythrocyte fatty acid fingerprint to predict risk of all-cause mortality: the Framingham Offspring Cohort”, The American Journal of Clinical Nutrition, 2021; nqab195