Reciba nuestro e-letter gratuito

Plantas adaptógenas, vitamina B6 y magnesio: una gran combinación frente al estrés

Compartir

Existen numerosas soluciones naturales frente al estrés. Pues bien, ¿tendría sentido combinar algunas de ellas en un mismo tratamiento? Eso es lo que se propuso determinar una investigación que evaluó los efectos de la rodiola (en extracto seco) y del eleuterococo (raíz), ambas plantas adaptógenas, tomadas junto a suplementos de magnesio y de vitamina B6(1).

La eficacia de este tratamiento fue comprobada en un estudio con 112 pacientes que sufrían ansiedad con una puntuación de 30 en la “Escala de ansiedad de Hamilton (HAM-A)”. Esta escala consta de 14 preguntas y permite clasificar la gravedad de la ansiedad a partir de la puntuación obtenida en el cuestionario: ansiedad leve (17 puntos o menos), moderada (entre 18 y 24) o severa (hasta el máximo de 30).

Tras seguir durante 50 días el tratamiento combinado (ambas plantas medicinales más el magnesio y la vitamina B6), se observó una reducción de 8,5 puntos de media en la escala HAM-A. Además, el 53,4% de los pacientes obtuvo una calificación inferior a 14 puntos.

 

Fuentes:

  1. Antonio Miguel Martín Almendros: “Plantas medicinales, vitamina B6 y magnesio para el estrés moderado”. Congreso Nacional SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). Nantes (Francia). Marzo 2019.

Comentarios 0 comentarios