La delicada situación de los pacientes de más edad que sufren patologías crónicas complejas requiere un tratamiento holístico. Así lo asegura la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)(1) al señalar que en muchos casos la hospitalización de este tipo de pacientes acaba afectando a su salud y calidad de vida debido a una mala gestión de su tratamiento.

La insuficiencia cardíaca, el deterioro cognitivo y la diabetes son tres enfermedades que suelen darse de manera conjunta entre los pacientes de más edad. Y en lugar de realizar terapias individuales centradas en cada enfermedad por separado es recomendable llevar a cabo un único tratamiento que se centre en la visión en conjunto del paciente.

Los expertos señalan que para ello es necesaria la coordinación entre los diferentes especialistas de servicios sanitarios (hospitales y centros de Atención Primaria) en los que se haya atendido al paciente. Solo así la asistencia será realmente efectiva, sin que se produzcan constantes cambios en el tratamiento o innecesarias pruebas médicas que acaban afectando a la calidad de vida del enfermo.

 

Fuentes:

  1. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): “El 5% de los pacientes crónicos complejos suponen casi la mitad del consumo de hospitalización urgente”. VI Reunión de Pacientes Crónicos Complejos. Segovia. 2018.