Un equipo de investigadores ha identificado las características metabólicas de las células cancerosas, estudiando 25 diferentes tipos de cáncer(1). Este conocimiento permitirá entender mejor el comportamiento de los tumores y, gracias a ello, iniciar tratamientos más precisos para hacerles frente.

Y es que el comportamiento de una célula cancerosa difiere bastante del de una célula sana; por ejemplo, es mucho más agresiva, se divide (mitosis) multiplicándose más rápidamente, aprovecha mejor el oxígeno en relación a una célula normal e invade otros órganos lejos del punto donde se inició el tumor (proceso que se conoce como metástasis).

Este estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Cancer Research y que ha sido posible gracias a 9.428 muestras, incide en la necesidad de comprender el funcionamiento y características metabólicas de las distintas células cancerosas.

 

Fuentes:

Cubuk, Hidalgo, Amadoz, Pujana, Mateo, Herranz, Carbonell-Caballero, Dopazo: “Gene expression integration into pathway modules reveals a pan-cancer metabolic landscape”. Cancer Research. 2018.