Reciba nuestro e-letter gratuito

El trasplante fecal puede ser útil contra el melanoma

Compartir

Mucho se está investigando sobre los trasplantes de microbiota fecal (TFM). Lo último que conocemos es que pueden mejorar la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con melanoma avanzado(1).

Los medicamentos de inmunoterapia ayudan al sistema inmune a atacar las células cancerígenas para intentar así superar la enfermedad. Pero no tienen una efectividad más allá del 50% de los casos de melanoma.

Lo que se han propuesto los investigadores de este nuevo trabajo es favorecer la respuesta de los enfermos con melanoma a la inmunoterapia mejorando la salud de su microbioma mediante trasplantes fecales. Estos consisten en recoger heces de un donante sano, prepararlas en un laboratorio y trasplantarlas al paciente.

El estudio constató que la combinación de trasplante fecal con inmunoterapia es segura para los enfermos. Y, además, el 65% de las personas analizadas tuvieron una respuesta clínica positiva al tratamiento combinado.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Routy, B., Lenehan, J.G., Miller, W.H. et al. Fecal microbiota transplantation plus anti-PD-1 immunotherapy in advanced melanoma: a phase I trial. Nat Med (2023).

Comentarios 0 comentarios