Se ha creado una nueva herramienta(1) que mejora el seguimiento a distancia de los afectados por enfermedades inflamatorias intestinales (EII, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa). Y es que estas patologías requieren de una supervisión constante por parte de diversos especialistas, ya que es normal que surjan complicaciones que además pueden aparecer en cualquier momento.

El principal objetivo de esta aplicación, con la que los pacientes pueden realizar consultas telemáticas a diversos especialistas, es mejorar la asistencia del enfermo y reducir el tiempo de espera desde que se produce la complicación hasta que recibe la respuesta adecuada. Esto permite un mayor control de la evolución de la enfermedad, lo que a su vez ayuda a reducir el nivel de ansiedad del paciente (importante factor de riesgo de complicaciones), contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

La aplicación ya ha sido probada con éxito en 227 pacientes con EII: los ingresos hospitalarios debido a las complicaciones se redujeron en un 80% y la necesidad de acudir a urgencias en un 90%, además de que la calidad de vida de los pacientes mejoró en un 85,7%.

A la vista de estos resultados el prototipo será introducido muy pronto en las unidades especializadas en EII de los centros hospitalarios. Además, ya se está barajando la posibilidad de exportar la herramienta para el seguimiento de otras enfermedades crónicas (artritis, enfermedades autoinmunes…).

Fuentes:

1. “Proyecto consulta telemática mediante app y portal web para pacientes con EII”. Servicio de Medicina Hospital San Juan de Dios, Aljarafe. 2019.