Reciba nuestro e-letter gratuito

¡El té negro tiene más beneficios de lo que imagina!

Compartir

El té negro es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo ¡y de las que más beneficios ofrece para la salud! La investigación científica ha demostrado que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, pero también a controlar el peso e incluso a la hora de alejar la tristeza.

El té negro es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Y, lo que es mejor, ofrece numerosos beneficios a la hora de tratar afecciones tan graves como la diabetes.

Por ejemplo, tomar una taza de té negro al día ayudaría a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, al mejorar el control de azúcar en sangre.

Esto es lo que ha concluido un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia), que también han contado con expertos de la Universidad del Sureste de China, donde esta bebida es muy consumida. (1)

Los investigadores quisieron analizar la relación entre la frecuencia del consumo de té y algunos parámetros de la diabetes: la excreción de glucosa en la orina, la resistencia a la insulina y el estado glucémico.

Para ello contaron con participantes provenientes de ocho provincias chinas, de los cuales 436 ya tenían diabetes y 352 tenían prediabetes, mientras que los 1.135 restantes tenían unos niveles normales de glucosa.

Pues bien, tras analizar todos los datos observaron que el consumo regular de té negro permite reducir hasta en un 53% el riesgo de prediabetes y en un 47% el de diabetes tipo 2.

Según los investigadores, esta capacidad se debe a que el té negro contiene polifenoles que favorecen el control del azúcar en sangre, además de una mayor excreción de la glucosa a través de la orina, lo que mejora la resistencia a la insulina.

Y en el caso de que ya se tenga diabetes, favorece la capacidad de reabsorción renal de glucosa. Esto significa que sus riñones recuperan más glucosa, evitando que se libere en la orina, lo que contribuye al aumento de azúcar en sangre.

Sin embargo, gracias a la capacidad del té negro de expulsar la glucosa a través de la orina, este problema quedaría mitigado. Eso sí, para que se obtengan estos efectos habría que tomar una taza al día.

Aunque aquí no acaban los beneficios del té negro.

Té negro para ayudar a controlar el peso

Este efecto está directamente relacionado con la salud intestinal. Y es que los polifenoles del té negro incentivan el crecimiento bacteriano y la producción de ácidos grasos de cadena corta, los cuales benefician al metabolismo hepático y, en consecuencia, previenen la obesidad.

Para probar este efecto se realizó un experimento con ratones, a los que sometieron a dietas de diverso contenido en grasas y azúcares durante 4 semanas. (2)

Tisanas estación

Observaron así que los ratones que habían seguido una dieta rica en grasas, pero acompañada de extractos de té negro, tenían el mismo peso que aquellos ratones que siguieron una dieta baja en grasas.

Un proceso distinto…

Todos estos efectos se deberían al particular método de producción del té negro, que en realidad parte de la misma hoja con la que se obtiene el té verde. Pero en el caso del té negro esa hoja es sometida a un proceso de oxidación y fermentación.

Este tratamiento es el responsable de su color característico, más oscuro, y también de su sabor más intenso, similar al de la malta.

Pero también es el que hace que se produzcan compuestos de efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan, tanto a mejorar la sensibilidad a la insulina, como el rendimiento de las bacterias implicadas en el sobrepeso.

Y bueno para “curar” la melancolía

Según la Medicina Tradicional China (MTC), en la que llevan siglos usándose infusiones de todo tipo para tratar diferentes dolencias, el té negro también tiene un componente más espiritual y energético.

De hecho, esta es la razón por la que se recomienda tomarlo por la mañana. Y es que en la MTC el té negro está relacionado con la energía Yang, que es la más activa y la que el cuerpo necesita a primera hora del día para empezar a activarse (a diferencia de la energía Yin, propia de los momentos de reposo).

Pero esta capacidad para calentar el cuerpo también puede ser muy útil en caso de tristeza o melancolía, ya que ese calentamiento también alcanza el plano más espiritual. De este modo, ayudaría a despertar el alma cuando está triste.

Como ve, empezar el día con una buena taza de té negro puede ser una buena opción para prevenir la diabetes al tiempo que arranca el día con energía, alejando la tristeza del horizonte.

Fuentes

1. A daily dark brew could reduce diabetes risk. The University of Adelaide. 2023.
2. Susanne M. Henning, Jieping Yang, Mark Hsu, et al.: “Decaffeinated green and black tea polyphenols decrease weight gain and alter microbiome populations and function in diet-induced obese mice”. European Journal of Nutrition. Septiembre 2017.


Comentarios 0 comentarios