¿Son sus síntomas sospechosos de coronavirus?

Estimado Lector,

Algo de tos, malestar, dolor de cabeza… ¿Le suena?

Seguramente ha dudado si sería coronavirus, pero… ¿cómo estar del todo seguro?

Las dudas son completamente lógicas.

En primavera, especialmente cuando comenzamos el desconfinamiento, varios expertos alertaron de que algunas personas podrían confundir los síntomas de la alergia estacional con los de la Covid-19. Y, aunque cada día seguimos aprendiendo sobre ella, por desgracia se trata de una enfermedad todavía desconocida.

Los síntomas que acompañan a la infección por el SARS-CoV-2 son múltiples y muy variados, por lo que es difícil estar seguro al 100% de si se sufre o no la enfermedad.

Algunos, como la pérdida del gusto y del olfato, aparecieron y fueron identificados como tal bien avanzada la epidemia. Y lo mismo sucede con la conjuntivitis, añadida a la lista de síntomas principales pero poco comunes de la infección a raíz de un estudio que vio la luz no hace mucho. (1) (2)

Incluso hay quien habla de otros indicadores físicos, como por ejemplo sarpullidos en los dedos de los pies y las manos (del estilo de sabañones, que los deja completamente rojos o amoratados) e incluso erupciones cutáneas similares a las de una urticaria o de la varicela. 

Siguen apareciendo síntomas

Todavía ahora se siguen investigando e identificando como signos de Covid-19 nuevos problemas de salud. Es decir, que no hay nada que haga pensar que no aparecerán otros.

De hecho, hace solo unos días un equipo de investigadores de Barcelona halló que la disfagia orofaríngea (la dificultad para tragar) y la desnutrición serían otros dos síntomas relacionados con el desarrollo de la enfermedad. En el caso del primero, podrían sufrirlo incluso más de la mitad de los pacientes hospitalizados. (3) (4)

Para que le resulte sencillo saber si los síntomas que sufre usted se corresponden con los de la Covid-19, hemos preparado el siguiente recopilatorio de todos los presentados por casos positivos de coronavirus.

Los síntomas más comunes

Investigadores chinos han destacado algunos de los siguientes signos comunes presentados por personas hospitalizadas por Covid-19, gracias a un estudio que tuvo en cuenta hasta 55.000 casos positivos de la enfermedad: (5)

  • Fiebre (se da entre el 88 y el 99% de los casos).
  • Pérdida del olfato y/o del gusto (un estudio lo sitúa en torno al 80%, si bien otro posterior lo vinculó a las formas más leves de la enfermedad). (6) (7)
  • Cansancio (hasta en el 70% de los pacientes).
  • Tos seca (59-68%).
  • Disfagia o dificultad para tragar (53%).
  • Pérdida de apetito (40%).
  • Fatiga y disnea o falta de aire (31-38%).
  • Moco o flema (27-33%).
  • Dolor corporal, de huesos o articular (15-35%).

Otros síntomas también muy presentes:

  • Dolor de garganta (en el 14% de los casos).
  • Cefaleas (14%).
  • Escalofríos -con o sin temblores- (11%).
  • Congestión nasal (5%).
  • Náuseas y vómitos (5%).
  • Diarrea (4%).
  • Conjuntivitis (en más de un 3% de los casos, de acuerdo con un estudio; pero hay otros problemas oculares también relacionados, como el ojo seco, la sensación de un cuerpo extraño y la congestión conjuntival, entre otras molestias, cuya prevalencia podría ser bastante mayor -hasta un 20%-). (8) (9)

¿Qué hacer si sufre algunos de estos síntomas?

Recuerde que los signos de la enfermedad comienzan a manifestarse generalmente de 2 a 14 días después de entrar en contacto con el virus.

En caso de sufrir uno o más síntomas de los que ha visto durante varios días o de forma aguda debe ponerse en contacto con el teléfono de atención a los afectados que haya dispuesto su comunidad autónoma. Pero además debe hacerlo si percibe:

  • Dolor o presión constante y fuerte en el pecho.
  • Labios o cara azulados o amoratados.
  • Confusión repentina.

Y es que se han reportado casos de infarto, de insuficiencia cardíaca y de arritmias, así como de accidente cerebrovascular o ictus, vinculados a la Covid-19 (estos problemas representan la causa de un número nada desdeñable de muertes).

En estas situaciones cada minuto que se tarda en actuar marca la diferencia. Así que contacte urgentemente con Emergencias si percibe también:

  • Un lado de la cara entumecido o la sonrisa torcida.
  • Un brazo más débil que otro o adormecido.
  • Que no es capaz de hablar con claridad.

Sean cuales sean sus síntomas, el personal sanitario de Emergencias valorará su caso y la conveniencia de hacerle una prueba de diagnóstico de Covid-19 (no será necesario si no tiene síntomas o solo síntomas leves). 

Es el momento de atender a la salud, más allá del coronavirus

No hay que olvidar que gran parte de las personas infectadas no perciben ningún síntoma o, en su defecto, lo hacen de forma muy leve, los cuales mejoran por sí solos. De hecho, se calcula que solo 1 de cada 6 tendría problemas más graves, como por ejemplo dificultad para respirar.

Y, además, como ya sabe, la probabilidad de sufrir complicaciones es mucho mayor si se padece otra afección de salud grave, como por ejemplo diabetes, dolencias cardíacas, hipertensión, cáncer, enfermedades del sistema inmune… De ahí que sea excepcionalmente importante, sin perder de vista el coronavirus y las medidas de prevención del contagio, hacer frente a este tipo de dolencias que comprometen su salud con todas las herramientas que tenga a su alcance.

Cuidarse y protegerse, no solo cuando la amenaza llama a la puerta, es lo que realmente puede marcar una enorme diferencia en un momento como este.

¡A su salud!

Luis Miguel Oliveiras