Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Sufre el síndrome del ojo seco? Esto le interesa

Compartir

El ojo seco es una patología que puede surgir con la edad, casi de manera espontánea, debido a daños en la córnea o a una menor producción de lágrimas, lo que acaba afectando a los nervios oculares. Pero recientemente un equipo de investigadores ha señalado que este proceso también puede darse a la inversa. Es decir, que primero se dañen los nervios oculares y eso derive en una menor lacrimación.

Pues bien, a partir de esta nueva hipótesis se ha desarrollado un dispositivo de nombre “i-Onion”, el cual tiene un doble objetivo. Por un lado, puede estimular los nervios de la córnea, aplicando un gas de dióxido de carbono, para aumentar así la tasa de lacrimación(1).

Y, por otro lado, permite analizar a fondo el estado de la córnea para determinar con antelación qué personas tienen una reserva lacrimal reducida, por lo que probablemente desarrollarán el síndrome de ojo seco en el futuro. Así se confirmó en las pruebas realizadas, incluso con personas que no tenían ningún síntoma que pudiera asociarse a ese trastorno, las cuales pudieron tomar medidas antes de que se agravara.



Tisanas estación

Fuentes

  1. Merino, M. L., Belmonte, J., Rosas, et al.: “Maximal tear secretion evoked by controlled stimulation of corneal sensory nerves in healthy individuals and dry eye subjects”. The Ocular Surface. 2023.

Comentarios 0 comentarios