Una reciente investigación(1) ha observado que algunos trastornos de la vista pueden ser considerados síntoma precoz de demencia. Y, asimismo, que ese deterioro cognitivo puede acelerarse si esos problemas oculares se agravan. En definitiva, que existe una relación más que clara entre el deterioro de la visión y el cognitivo.

Se llegó a esta conclusión tras analizar los datos de 12.364 adultos de entre 55 y 73 años, los cuales fueron evaluados entre 2006 y 2021. Pasado este tiempo los investigadores observaron que las personas con cataratas tienen un 11% más de riesgo de padecer demencia, mientras que en las que sufren degeneración macular asociada a la edad (DMAE) el riesgo es del 26%.

Y aún hay más. Si esas enfermedades oculares son consecuencia de la diabetes, el riesgo de demencia alcanza el 61%. Sin embargo, las que más probabilidades tienen de sufrir deterioro cognitivo, según los responsables del estudio, son las personas que sufren alguna patología ocular de origen diabético pero, a su vez, padecen alguna otra enfermedad sistémica (es decir, que afecta a todo el cuerpo, como por ejemplo las cardiovasculares).

Consejo de Salud en 1 Minuto: La diabetes se ha convertido en una de las lacras del siglo XXI y, como ha visto, puede conllevar gravísimos problemas de salud. ¡Es hora de que se ponga manos a la obra para prevenirla! Y aquí puede empezar a hacerlo.

Fuentes:

  1. Xianwen Shang, Zhuoting Zhu, Yu Huang et al.: Associations of ophthalmic and systemic conditions with incident dementia in the UK Biobank. 2021.