Reciba nuestro e-letter gratuito

Se han subestimado los efectos del déficit de vitamina K

Compartir

No es la vitamina más conocida, pero su carencia puede perjudicar gravemente la salud. Así lo confirma un equipo de investigadores(1) neerlandeses, que ha establecido un fuerte vínculo entre el déficit de vitamina K y el riesgo de muerte prematura. Para su estudio reunieron a un grupo de 4.275 personas de unos 50 años de edad y observaron que hasta un tercio presentaba un nivel insuficiente de esta vitamina.

La carencia era más frecuente entre los participantes de mayor edad y los afectados por una enfermedad crónica como diabetes tipo 2, hipertensión o una enfermedad renal o cardiovascular.

Tras un seguimiento de 10 años, durante los cuales fallecieron 279 participantes, los investigadores observaron el vínculo entre el fallecimiento (ya fuese provocado por una enfermedad cardiovascular o por cualquier otra causa) y el déficit de vitamina K que sufrían. Esta relación podría explicarse porque esta vitamina evita la formación de las calcificaciones que obstaculizan el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

La vitamina K se encuentra en grandes cantidades en la verdura verde, pero también puede obtenerse de un complemento alimenticio.

 

Fuentes:

1. Riphagen IJ, et al. “Prevalence and Effects of Functional Vitamin K Insufficiency: The PREVEND Study”. Nutrients 2017 Dec 8; 9(12). pii: E1334.


Comentarios 0 comentarios