El año pasado en nuestro país se consumieron 17,8 millones de cajas de Nolotil, 13,6 millones de cajas de Enantyum y más de 20 millones de cajas de diferentes marcas de Paracetamol. (1)

En la lista de fármacos más vendidos el Nolotil ocupó la 1ª posición.

Estos datos pueden darle una idea de la importancia que damos al problema del dolor.

No nos gusta sufrir, y al primer atisbo de dolor tiramos de analgésicos aun cuando estos poseen numerosos efectos secundarios que pueden resultar bastante dañinos para la salud e incluso resultar mortales (se han dado casos de sobredosis por paracetamol y en Europa este analgésico es uno de los principales motivos de fallo hepático; por su parte, la aparentemente inocua aspirina inhibe la absorción de la vitamina C, un potente antioxidante, y es la causante de numerosos accidentes hemorrágicos).

Por eso, estoy convencido de que no debe perderse el próximo Dossier de Salud, Nutrición y Bienestar, que en esta ocasión el Dr. Curtay dedica al dolor. En sus páginas encontrará un detallado análisis del papel que juega el dolor en nuestra existencia, su mecanismo, una explicación científica de las diferentes causas que lo provocan y, lo más importante, un compendio de las principales alternativas naturales que usted puede emplear para evitarlo y eliminarlo.

Olvídese de los analgésicos

Permítame que le recuerde lo que decía Buda hace 2.500 años:

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”.

Y creo que tenía toda la razón del mundo. No olvidemos que el dolor es un recurso que la naturaleza utiliza para avisarnos de un inminente peligro o de que algo marcha mal en nuestro cuerpo. Con el paso de los años, el dolor se convierte en un elemento cotidiano de nuestra vida. A casi todas las personas mayores les duele algo: los pies, la espalda, el estómago, las rodillas, la cabeza… Depende de nosotros escoger el mejor método para combatirlo y disfrutar de una vida sin dolor.

Podemos adormecer el dolor hinchándonos de peligrosos analgésicos o podemos emplear métodos naturales que carezcan de efectos secundarios.

En este Dossier el Dr. Curtay escribe sobre un sinfín de posibilidades terapéuticas para combatir el dolor, como diferentes tipos de masajes, acupuntura, técnicas de relajación, hipnosis o musicoterapia, así como de los alimentos, las plantas y los complementos alimenticios que pueden ayudarnos a mantener alejado el dolor de nuestro día a día.

Naturalmente, el eminente médico francés también nos habla de cuáles son los métodos analgésicos que están adquiriendo cada vez más relevancia en la medicina alternativa: la crioterapia (el uso del frío con fines médicos) y el cannabis medicinal.

Esto es un breve resumen de la información que encontrará en el Dossier:

  • Los diferentes tipos de dolor y cómo afectan a nuestro organismo. Por qué el cuerpo influye en la mente y viceversa.
  • Cuál es el mejor tipo de masaje para cada dolor: desde el shiatsu hasta la fasciaterapia pasando por el automasaje, el drenaje linfático y la reflexología podal. Escoja el que más le conviene.
  • Dele una oportunidad al yoga y a la meditación. Cómo bloquear el dolor a través de la relajación.
  • Los beneficios de la hipnosis y la musicoterapia.
  • Oxitocina: la hormona de la afectividad, el sexo y el cariño que reduce el dolor.
  • El mineral que no debería faltar en su dieta. Cómo, cuánto y cuándo tomarlo si quiere evitar el dolor.
  • Omega 3, cúrcuma, jengibre, clavo, guindilla… Los antiinflamatorios acuden en su ayuda.
  • La “dieta analgésica”: comer adecuadamente para evitar el dolor.
  • Crioterapia: ¿es el frío el analgésico del futuro?
  • Por qué todos acabaremos probando el cannabis… medicinal.
  • Y mucho más.
En estas últimas líneas voy a ser muy claro. Sea cual sea su edad, su sexo o su estado de salud actual, no deje de leer este Dossier. Se trata de información muy útil y práctica dirigida y elaborada exclusivamente para los suscriptores de los Dossier de Salud Nutrición y Bienestar.
Si quiere beneficiarse de esta valiosísima información solo tiene que suscribirse a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar y solicitar ahora su ejemplar. Pero deberá darse prisa, pues solo tiene hasta este miércoles 27 de marzo para hacerlo, ya que el jueves enviaremos a la imprenta el número especial “¿Qué sería capaz de hacer para acabar con el dolor?”, por lo que le recomiendo que reserve el suyo cuanto antes si quiere recibirlo impreso directamente en su domicilio.
De verdad, si el dolor no le deja en paz, le invito a vencerlo definitivamente con los medios más eficaces y naturales.

P.D: Dado que el problema del dolor afecta a muchísimas personas, le recomiendo que se dé prisa y lo solicite hoy mismo. Recuerde que el dolor no espera.

 

FUENTES:

  1. Alberto Vigario. “‘Nolotil’, ‘Enantyum’ y ‘Adiro’, los más vendidos en las farmacias españolas”. El Economista. Lunes, 18 de marzo de 2019