Reciba nuestro e-letter gratuito

Para prevenir el deterioro muscular asociado a la edad ¡solo necesita una silla!

A medida que se cumplen años es habitual que los músculos pierdan fuerza y que empeore la calidad ósea, lo que conlleva un deterioro muscular que compromete la salud en general. Pues bien, una reciente investigación ha concluido que, para reforzar ambos sistemas (muscular y óseo), bastaría con realizar el siguiente ejercicio con una silla(1).

Lo primero es sentarsecon las piernas ligeramente separadas y los pies bien apoyados en el suelo. A continuación, tome aire apretando bien los músculos del abdomen y, mientras lo expulsa, levántese de la silla. Al incorporarse, hay que asegurarse de tener bien apoyados los talones en el suelo y los glúteos contraídos. Por último, permanezca en pie unos segundos y vuelva a inhalar al tiempo que se sienta de nuevo.

Lo idóneo es realizar entre 8 y 10 repeticiones, descansando unos 30 segundos entre cada serie. Y, si quiere un mayor nivel de exigencia, cruce los brazos frente al cuerpo durante todo el ejercicio. Por el contrario, puede apoyarse en el reposabrazos para que le resulte más sencillo, si su estado de salud así lo requiere.

Este ejercicio contradice la creencia de que para reforzar la musculatura solo sirven los ejercicios con pesas, pues con el propio peso del cuerpo se consigue ese objetivo. Ahora bien, los responsables de la investigación señalan que si se combina ese ejercicio con otros aeróbicos (nadar, correr, andar rápido…), se obtienen más beneficios aparte de los físicos: ayuda a reducir el dolor crónico, fortalece el sistema inmune y mejora la calidad del sueño y del estado de ánimo en general.

Tisanas estación

Además de reforzar los sistemas musculares y óseos, los ejercicios de fuerza también actúan como cardioprotectores. Sobre todo, si se ha sufrido algún trastorno cardíaco y se está siguiendo un tratamiento para evitar complicaciones tan graves como infartos o ictus.

Fuentes

  1. Corliss, J. Move of the month: Chair stand. Harvard Health. 2023.

Comentarios 0 comentarios