Una pequeña planta pone en jaque a uno de los cánceres más mortales

Compartir

El cardamomo, una especia muy habitual en la cocina -y la Medicina tradicional- de la India, podría ser la clave para acabar con el conocido como “triple negativo”, uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos. Así lo ha concluido un equipo de investigadores de la Universidad A&M de Florida (Estados Unidos) tras analizar a fondo uno de los principios activos más destacados de esa planta: la cardamonina(1).

Y es que han observado que este compuesto natural puede matar a las células cancerosas. Pero lo más interesante es que también evita que esas células malignas pasen desapercibidas al sistema inmunitario, que es precisamente lo que hace que sea uno de los cánceres más mortales y agresivos.

Según los investigadores, esto ocurre porque esas células tumorales cuentan con un gen, denominado PD-L1, que evita que el sistema inmunitario las identifique y trate de ponerles freno. Pero ahora han descubierto que la cardamonina consigue inhibir la capacidad de ese gen en concreto.

Las primeras pruebas realizadas en animales para confirmar este efecto han sido todo un éxito. Y es que la toma de la especia en polvo permitió que el sistema inmunitario atacara a las células cancerosas, además de aumentar la actividad de ciertas enzimas que ayudan a combatir el cáncer.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Estudios previos ya habían confirmado que el cardamomo es eficaz frente al cáncer de pulmón, otro de los tumores más agresivos y con mayor incidencia en todo el mundo.

Fuentes

1. Patricia Mendonca, Lonnie Hill, Karam F. A. Soliman: “Effects of Cardamonin on PD-1/PD-L1 Checkpoint in Triple-Negative Breast Cancer”. The FASEB Journal. 2022.


Comentarios 0 comentarios