Este es el factor indispensable (y olvidado) para hacer frente al cáncer de páncreas

Compartir

La nutrición es clave para el éxito del tratamiento y la recuperación de un cáncer, en particular del de páncreas, uno de los que peor pronóstico tiene. Así lo ha concluido un equipo de investigadores, el cual ha presentado una estrategia estandarizada de terapia nutricional para que se integre en el tratamiento oncológico de base(1).

Y es que el abordaje actual del cáncer de páncreas tan solo se centra en los síntomas asociados al tumor, mientras que el resto de dimensiones -entre las que se encuentra una adecuada alimentación- no se tienen en cuenta. Por el contrario, los expertos en radioterapia, cirugía, oncología médica y nutrición que componen el grupo multidisciplinar responsable del estudio han señalado que es crucial vigilar el estado del paciente en todo momento para así hacer los cambios necesarios en su alimentación. De ahí que lo idóneo sea comenzar con un asesoramiento nutricional adaptado a su situación particular y que debe revisarse cada 2-3 semanas durante todo el tiempo que dure el tratamiento del cáncer. 

Se estima que en torno al 85% de los afectados por este cáncer sufre una importante pérdida muscular (debido a los procesos inflamatorios que desencadena el tumor), además de pérdida de apetito y peso a medida que avanza la enfermedad; factores todos ellos que aumentan el riesgo de muerte.  

Consejo de Salud en 1 Minuto: Cuando se trata de cáncer -de cualquier tipo- el abordaje multidisciplinar es lo que realmente permite optimizar los efectos del tratamiento y conseguir los mejores resultados. Todo cuenta: manejo de dolor, rehabilitación física, nutrición, etc. Ese es precisamente el punto de vista del “Protocolo Anticáncer” del gran experto en medicina integrativa Dr. Fred Pescatore. Puede conocer más de su estrategia holística pinchando en este enlace.

Fuentes:

  1. Carrato A, Cerezo L, Feliu J, et al.: “Clinical nutrition as part of the treatment pathway of pancreatic cancer patients: an expert consensus”. Clinical and Translational Oncology. 2021.

Comentarios 0 comentarios