El café reduce el riesgo de cáncer de endometrio

Compartir

El café estaría relacionado con un menor riesgo de sufrir carcinoma endometrial o, lo que es lo mismo, cáncer de endometrio (en el revestimiento interno del útero). Así lo apunta, al menos, un metaanálisis observacional(1) de 24 estudios en los que en total se evaluó a 699.234 mujeres.

Como resultado de esta investigación, se asoció un mayor consumo de café con un riesgo significativamente menor de sufrir este tumor, sin que hubiese grandes diferencias, además, en la forma de preparar esta bebida. Eso sí, esos efectos beneficiosos serían aún más notables si se apuesta por el café con cafeína, en lugar de descafeinado, y favorecerían en particular a las mujeres cuyo índice de masa corporal (IMC) es elevado.

En este sentido no es ningún secreto que la obesidad y el sobrepeso incrementan las probabilidades de desarrollar neoplasias, así como que un IMC alto en las mujeres se relaciona con alteraciones hormonales y del metabolismo de la glucosa, lo que a la larga puede producir cáncer.

Nota de Salud en 1 Minuto: ¿Bueno? ¿Malo? Sobre el café han corrido auténticos ríos de tinta en las últimas décadas. Nosotros hemos defendido abiertamente su consumo muchas veces. Eso sí, exceptuando esta situación muy concreta.

Fuentes

1. Gao Y, Zhai P, Jiang F, Zhou F, Wang X. “Association between coffee drinking and endometrial cancer risk: A meta-analysis”. J Obstet Gynaecol Res. 2022 Jan 19. Epub ahead of print. PMID: 35048465.


Comentarios 0 comentarios