Acaba de ser admitido a trámite el recurso interpuesto hace apenas unas semanas por la Fundación Terapias Naturales (FTN) contra el Real Decreto 717/2019(1), que modificaba el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de distintos medicamentos, entre ellos los homeopáticos.

Ese Real Decreto, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, exige por primera vez que la eficacia de la homeopatía sea acreditada a través de ensayos clínicos, en lugar de únicamente con bibliografía clínica (que es la norma en toda la Unión Europea).

Además, el texto elimina de su versión anterior la referencia “teniendo en cuenta su naturaleza homeopática”, lo cual ha sido el desencadenante de la impugnación por parte de la FTN. Y es que la organización considera que de este modo se priva a los medicamentos homeopáticos de su singularidad y se les exigen requisitos que no les corresponden, con el perjuicio que ello puede conllevar a los miles de pacientes y profesionales sanitarios que utilizan la homeopatía en nuestro país.

 

Fuente:

  1. “Admitido a trámite el recurso interpuesto por la Fundación Terapias Naturales contra el RD 717/2019 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”. FundacionTN.es. 31 enero 2020.