Reciba nuestro e-letter gratuito

Desvelado el origen de la “niebla mental” asociada al covid persistente

Compartir

La fatiga y la niebla mental son dos de los síntomas más comunes del denominado “covid persistente” (cuando los síntomas persisten incluso después de que el virus haya sido eliminado) que ha traído de cabeza a los médicos por la cantidad de signos asociados: ¡más de 200!

Pues bien, ahora una investigación(1) ha señalado que esos síntomas más frecuentes, y que a su vez son responsables de problemas de memoria y deterioro cognitivo, podrían deberse a fallos de la barrera hematoencefálica (barrera encargada de proteger al cerebro).

Así, tras realizar resonancias magnéticas a pacientes aquejados con este covid persistente, observaron que la red de vasos sanguíneos que irriga al cerebro variaba entre las personas que sufrían confusión mental y deterioro cognitivo y otros pacientes que, aunque también tuvieron covid persistente, no presentaban ese cuadro neurológico.

Según los responsables, esas variaciones de los vasos sanguíneos son consecuencia de que la barrera hematoencefálica se ha visto deteriorada por un elevado nivel de proteína S100 β (un biomarcador de las patologías neurológicas crónicas y agudas). Y eso, sumado a un sistema inmunológico hiperactivo para hacer frente al virus, podrían ser la explicación de la confusión mental asociada al covid persistente.

Tisanas estación

Fuentes

1. Greene, C., Connolly, R., Brennan, D. et al. “Blood–brain barrier disruption and sustained systemic inflammation in individuals with long COVID-associated cognitive impairment”. Nature Neuroscience. 2024.


Comentarios 0 comentarios