Un aporte adecuado de 6 vitaminas (A, D, C, B6, B9 y B12) y de 4 minerales (hierro, zinc, cobre y selenio) ayudaría a hacer frente al SARS-CoV-2, ya que estos son varios de los nutrientes que más intervienen en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Precisamente, el déficit que de ellos sufrimos en nuestro país es lo que explicaría que estemos siendo especialmente vulnerables a la Covid-19, tal y como se está viendo.

Así lo han concluido unos investigadores de la Universidad de las Islas Baleares(1) tras analizar la ingesta de esos nutrientes en 10 países europeos y relacionar su consumo con la incidencia de las infecciones por coronavirus. De ese modo comprobaron que los países en los que se toman menos de estos micronutrientes han sido los más golpeados por la pandemia de Covid-19 (tanto con un mayor número de contagios como con una mortalidad más alta). En concreto, se trata de España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para obtener los nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario es esencial seguir una alimentación saludable rica en frutas y en verduras. Sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente. Y para esos casos es necesario acudir a un multivitamínico de calidad.

Fuentes:

  1. Galmés, S., Serra, F. i Palou, A.: “Current State of Evidence: Influence of Nutritional and Nutrigenetic Factors on Immunity in the COVID-19 Pandemic Framework”.  2020.