Reciba nuestro e-letter gratuito

Se confirma el origen multifactorial de los cálculos renales

Compartir

Los desequilibrios que se producen en el microbioma pueden acabar formando cálculos renales. Pero, ojo, no solo los que afectan a la flora intestinal (lo que ya se había constatado científicamente), sino también a la microbiota urinaria y la de la saliva. Así lo ha concluido una nueva investigación que quería confirmar el posible origen multifactorial de esa afección(1).

Y es que anteriormente se creía que la formación de estos cálculos dependía de la mayor o menor presencia en el intestino de la bacteria Oxalobacter formigenes, pues es la encargada de descomponer el oxalato de calcio, producto de desecho del que se componen los cálculos renales. Por tanto, si se producía cualquier desequilibrio en la flora intestinal que afectara a esta bacteria, había más probabilidades de sufrir litiasis renal.

Sin embargo, los investigadores del nuevo estudio han observado que ese riesgo existe si se produce cualquier inestabilidad microbiana, aunque sea en la flora urinaria o bucal. Y, además, que el principal factor que conlleva ese desequilibrio es la toma de medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos…). Sobre todo si es a largo plazo, pues hace que los tres microbiomas se vean perjudicados, lo que conlleva permeabilidad intestinal y que se excreten más toxinas a los riñones, pero también que las bacterias dañinas se vuelvan más resistentes a los antibióticos. Y todo ello supone el caldo de cultivo perfecto para la formación de cálculos renales.

Se estima que en la actualidad el 10% de la población mundial sufre litiasis renal. Si es su caso y padece esta dolorosa afección, tome nota de esta receta sin igual contra los cálculos renales.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Al, K.F., Joris, B.R., Daisley, B.A. et al. “Multi-site microbiota alteration is a hallmark of kidney stone formation”. Microbiome. 2023.

Comentarios 0 comentarios